Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo estudia una reducción de la Administración

Zapatero no rechaza expresamente eliminar ministerios y reivindica la izquierda como seña de su política

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en el Congreso que estudia una reducción de la estructura de la Administración y ha dejado en el aire una posible reforma del Ejecutivo para reducir ministerios. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el líder del PP, Mariano Rajoy, le ha exigido que cumpla las cinco resoluciones de la Cámara pidiendo la reducción del Gabinete.

Fuentes de La Moncloa han aclarado posteriormente que el presidente no se refería a una reducción del Gabinete a pesar de que expresamente Zapatero no ha negado esa posibilidad en su réplica.

Zapatero ha respondido con la reivindicación de su competencia legal para diseñar el Gobierno. Ha asegurado que ya ha habido una reducción de la Administración y que está dispuesto a profundizar en ella. No ha dado más detalles y ha ofrecido acuerdos para reducir el gasto de la Administración.

Expresamente no ha rechazado la reducción de ministerios, que está en el aire en una hipotética crisis de Gobierno próxima.

Rajoy ha lamentado que el Gobierno haya incumplido 22 resoluciones del Congreso, incluyendo las referidas al rechazo a la congelación de las pensiones.

Antes, Zapatero reivindicó la izquierda como parte de sus políticas cuando el diputado de IU Gaspar Llamazares le espetó: "Usted ya no tiene la confianza de la izquierda de la Cámara".

"Querrá usted decir de algún diputado de la izquierda de la Cámara", le ha respondido Zapatero, mientras algunos diputados del PSOE hacían desde sus escaños gestos reivindicando para este partido esa parte del espectro ideológico.

"Le pido un juicio más ponderado desde la izquierda", le ha replicado el presidente del Gobierno a Llamazares.

El diputado de IU usó su pregunta para certificar el divorcio del PSOE con los grupos minoritarios de la izquierda, dando por enterrado el compromiso de Zapatero de una salida social a la crisis. El presidente ha asegurado que este Gobierno ha subido en seis años un 50% los gastos sociales y ahora, con la crisis financiera, solamente los ha reducido un 1,5%.

Y como cada miércoles, el debate dio paso a la descalificación en el enfrentamiento entre la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha asegurado que el PP es la peor oposición del mundo, "que no ha dado un palo al agua" y que "sufre un calentón electoral".