_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Fantasmas del Pirineo (la tragedia de que te echen de tu casa)

Comentarios

Menudo copy-paste, Paquito. Lo mejor, lo que no has incluido del hombre de 82 años que decía verdades como puños: los que eran de pueblos que no se anegaron de agua, tuvieron que irse igual, pero sin un duro. Ah, y una cosa interesante que no mencionas:http://www.diariodenavarra.es/20071122/navarra/tiermas-banarse-noviembre-37-0-c.html?not=2007112202385874&idnot=2007112202385874&dia=20071122&seccion=navarra&seccion2=&chnl=10
Y el amigo Ansar vuelve a reclamar el trasvase del Ebro que supondría más pantanos en el Pirineo Aragonés. Ya vale. Sobre el festival de Pirineos Sur en Lanuza, por favor, no vengáis, los pueblos (Sallent y Lanuza) no estamos preparados para esta invasión humana y automovilística que durante tres fines de semana en julio dejan la zona que parece que ha pasado Atila con sus hordas. NO A PIRINEOS SURUno de Sallent
No es nada largo, Paco. Yo te agradezco especialmente este post, que algo personal dejé en lo poco que se ha rescatado en la Ruesta cegetera, primero el camping, ahora las casas... ya me parece demasiado para las condiciones. Abreviando...¡basta ya de inundar pueblos!Besos.
(lily her)La primera parte de lo descrito, el cómo del cómo del abandono, me recuerda a un cuento de una princesa hechizada por el uso de una rueca, cuyo castillo era tal y como tú lo has pintado.Buff ahora los cantáros contentos :)
No puedo entender, Paco, cómo no vi ese post tuyo sobre Blancafort. Como siempre, me has embrujado, amigo, con tu escritura. ¡Excelente!
(wheel attractions).Nada más decirte que muy interesante esa mirada a los pueblos abandonados por la política de embalses.Como buen leonés/cazurro que soy es un tema que llevo/tengo muy cercano, pues nos ha tocado vivir muchos momentos de ese tipo que cuentas.Por cierto, Julio Llamazares es de Vegamián, un pueblo inundado por el embalse del Porma o Vegamián. Estará, supongo, muy sensibilizado con el tema. Tengo que volver a leer "La lluvia amarilla" que está por aquí, por esta 'polvorienta-guarida' que tengo.Un abrazo.
Hola Paco,tu blog ha sido un verdadero descubrimiento para mí. Desde luego que lo seguiré a partir de hoy. Por cierto, qué suerte que te paguen por viajar... Eres mi Héroe, jajaja.
¡Hola Paco! Como siempre, la mano del hombre está en todos lados, jugando hasta con el agua. Pero en fin, esta vez vengo a defender un proyecto que se lleva haciendo en el Pirineo aragonés desde que yo tengo unos 12 años, luego... 15 años. Total, que supongo que conocerás el pueblo de Sallent de Gállego y su vecino Lanuza. Me alegro de poder contaros que, a pesar de que hace muchos años se expropiara a sus propietarios para construir un pequeño embalse, más adelante, se vendió el pueblo a un propietario particular por una peseta, a condición de que comenzase a reconstruirlo. Y hoy por hoy Lanuza es un pueblo muy pequeño y precioso en el que además se puede disfrutar de uno de los festivales más interesantes del verano, Pirineos Sur.¡¡¡Os invito a que os paséis por ahí!!!!!!
Alucino con las cosas que escribes, me encanta. Magnífico blog. Mi más sincera enhorabuena.
Paco, también a mí me has dado, como te he dicho antes, en algo que me emociona y me toca de cerca. Gracias por testimonios valiosos, válidos, necesarios. Trabajé en Ruesta, como ya he escrito antes, varios veranos. La CGT tiene por allí un par de albergues muy bien llevados, o los tenía hace unos 10 años. Conocí a gente de Yesa. Abuelos qeu tuvieron que dejar las tumbas de sus familiares. Nadie puede imaginar el dolor que supone para gente que ha vivido toda su vida allí, así como sus antepasados, ver anegado su pueblo, su casa, sus muertos. El trasvase del Ebro a campos de golf y demás zarandjas, además de robar e lagua de las tierras de regadio de Teruel y Huesca, anegará otra vez pueblos y corazones.
Paco, eres todo un tío, es lo que puedo decirte, después de leer este post y entrar en los enlaces que nos has puesto. Y lo digo porque tienes sensibilidad para darte cuenta del sentimiento y el dolor, que tuvo que sentir la gente al tener que abandonar sus pueblos, para que éstos fueran anegados por las aguas.Por eso pienso que tu blog es especial en todos los aspectos.Un abrazo.Estrella
Hola Paco:Soy de Esco, pueblo al otro lado del pantano que junto a Tiermas y Ruesta, tuvimos que abandonar. LLevamos varios años intentando recuperarlo a través de una asociación de vecinos. Hemos recuperado una ermita y el camposanto, pero no podemos hacer nada más. La CHE se ha cerrado en banda a las reversiones de las casas donde nacimos. La idea que maneja es venderlo al ayuntamiento de Sigüés por 93.000? , para después, ser reconstruido por un inmobiliria y ponerlo a la venta.Hemos realizado un anteproyecto para solicitar fondos Leader para reparar la muralla que sustenta a la iglesia, románica del siglo XIII, y la respuesta que nos dan es que tienen prioridad los pueblos habitados. Es entendible, pero no es menos cierto que todos los estamentos del Gobierno de Aragón cierran los ojos a lo que está pasando.La última, por Esco atraviesa el ramal norte del camino histórico, reconocido por la Unesco, del Camino de Santiago a su paso por el pantano de Yesa, pues como con el posible recrecimiento se inundará un tramo de 15 km, igual que el tramo de la ermita de San Juan Maltray en Ruesta, lo más cómodo es olvidarse de este ramal. ¿A qué no has visto referencia a este ramal en las publicaciones del Gobierno de Aragón de este año? Sin embargo en las publicaciones de años anteriores y las actuales de otras comunidades sí que recogen este tramo.Te invito a visitar nuestra web y a conocer Esco, aunque quedarás tan deprimido como con tu reportaje del buceo en Blancafort, pues vemos como invierno tras invierno las casas se van desmoronando, sin que nadie haga nada para impedirlo. Hay que recordar que estos pueblos están declarados Conjuntos Históricos Artísticos.Un saludo.José Luis Clemente

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_