La Audiencia absuelve del intento de atentado de Azca a los etarras que volaron el parking de la T-4
La sentencia condena a Portu, Sarasola y San Sebastián a nueve años de cárcel por pertenencia a organización terrorista y a otros siete por tenencia de explosivos
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a los tres autores del atentado de la T-4 en Madrid -Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián- y al supuesto cuarto miembro del comando Elurra de ETA que formaban, Joseba Iturbide, de la acusación de querer atentar contra el complejo comercial de Azca, en Madrid, antes de las elecciones generales del 9 de marzo de 2008, por el que la fiscalía les atribuía un delito de conspiración para cometer estragos.
La sentencia condena a Portu, Sarasola y San Sebastián a nueve años de cárcel por pertenencia a organización terrorista y a otros siete años por tenencia de explosivos, en relación con los dos zulos que se hallaron tras la desarticulación del comando. Además, a los dos primeros les impone otro año y medio de prisión por tenencia de armas, por las pistolas que llevaban el día de su detención, el 6 de enero de 2008.
Estas penas se suman a los 1.040 años de cárcel a que fueron condenados este mes de mayo por la Sección Tercera de la Audiencia Nacional por el atentado de Barajas, perpetrado el 30 de diciembre de 2006 y en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos. A Iturbide la Audiencia Nacional le absuelve de todos los delitos que le atribuía el fiscal, que solicitaba penas de hasta 33 años de cárcel para los cuatro por los delitos de pertenencia a ETA, tenencia de explosivos, tenencia de armas y conspiración para cometer estragos.
En la última sesión del juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 26 de mayo, el fiscal aseguró que el plan del comando Elurra para atentar contra Azca era "concreto y determinado", como en su opinión muestra la preparación que llegaron a realizar, con un traslado de reconocimiento a la capital que recordaba "a la experiencia de la T4".
En su informe de conclusiones definitivas, Martínez recordó que fue Sarasola quien, tras su detención, confesó su integración en la banda terrorista a la Guardia Civil, relató su "progresión delictiva" en ETA, aportó todos los detalles sobre "cómo se gestó y se llevó a cabo" y por quiénes el atentado de la T4, y mencionó la "acción proyectada contra el complejo Azca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.