La notaria del Himalaya
Hace unas semanas, a raíz del desgraciado suceso que le costó la vida al montañero español Tolo Calafat en el Annapurna, salió a relucir el nombre de Elisabeth Hawley, un curioso personaje que certifica la validez de las ascensiones a las cimas más altas del mundo....¡¡¡aunque ella nunca en su vida ha escalado una montaña!!!Conocí a miss Hawley en el 2000 en Kathmandú y la entrevisté para un reportaje que apareció publicado ese mismo año en El País Semanal. Cuando la vi descender de su viejo Escarabajo Wolkswagen azul celeste me pareció una abuelita de aspecto apacible y pelo cardado, que podría estar sirviendo el te de las cinco en una reunión de la asociación de viudas cultivadoras de rosas del condado de Yorkshire. Sin embargo, a base de entrevistar y hablar con escaladores, de preguntar y repreguntar, cotejar datos y ver fotografías, se conoce las cimas del Himalaya al dedillo. Desde hace 50 años, miss Hawley, como la llama todo el mundo en Nepal, envía crónicas de escaladas a revista de medio mundo y desde hace 30 lleva una exhaustiva estadística de todas y cada una de las ascensiones a la cordillera más alta del mundo. Su trabajo constante y metódico la ha convertido en una especie de notaria que certifica la validez de una expedición. Su palabra, en el mundo de la montaña, va a misa. Nació en Chicago en 1923, fue amiga íntima de Edmund Hillary (el primer hombre que ascendió el Everest), y desde que llegó a Nepal en 1960 nunca ha regresado a EEUU. Su físico menudo y frágil contrasta con un carácter irascible. Recuerdo que llegó a nuestra cita en un hotel de la capital nepalí y tras un frío saludo sacó unos papeles del portafolios, los puso ante mi y me espetó fría y cortante. ?Léalo primero, es mi currículo. Y no me repita las mismas preguntas?.Sinceramente, no quisiera ponerme en el pellejo de un jefe de expedición sometido al interrogatorio de miss Hawley.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.