Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antich elimina en Baleares dos consejerías en manos del PSOE

Los socialistas conservan siete carteras y sus socios en el Gobierno tres

Operación recorte en el Gobierno de Baleares. El ejecutivo de izquierdas en minoría PSOE-Bloc (PSM-IU-Els Verds) reduce su estructura y elimina dos de las 12 consejerías, Agricultura y Pesca y Trabajo y Formación, en manos de los socialistas, según ha anunciado hoy el presidente balear Francesc Antich.

Mientras que el partido socialista renuncia a dos de sus áreas de poder y a la amplia nómina de cargos políticos que la integran, las minorías nacionalistas verdes y necomunistas del Bloc no pierden peso en el Ejecutivo. Como sucedió meses atrás, estos partidos no han querido renunciar a ninguna de las tres consejerías que tienen: Movilidad y Medio Ambiente, Bienestar Social e Industria y Comercio. El PSOE mantendrá siete carteras.

Antich pretendió aprobar para Baleares un plan de reducción del déficit y del gasto así como un incremento de la presión fiscal a las rentas más altas y la creación de un nuevo impuesto verde sobre grandes empresas. Sin embargo, la coalición PSOE-Bloc no tiene los votos suficientes en el Parlamento balear para avalar un decreto de reforma tributaria y negoció, en vano, a última hora para lograr el apoyo del PP y Unió Mallorquina (UM), ex socio expulsado del Gobierno por corrupción .

Baleares es la segunda comunidad que reduce el número de consejerías. El pasado 24 de mayo, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció la reducción de su Gobierno de diez a siete carteras para lograr un recorte del 10% en el gasto corriente.