Antich elimina en Baleares dos consejerías en manos del PSOE
Los socialistas conservan siete carteras y sus socios en el Gobierno tres
Operación recorte en el Gobierno de Baleares. El ejecutivo de izquierdas en minoría PSOE-Bloc (PSM-IU-Els Verds) reduce su estructura y elimina dos de las 12 consejerías, Agricultura y Pesca y Trabajo y Formación, en manos de los socialistas, según ha anunciado hoy el presidente balear Francesc Antich.
Mientras que el partido socialista renuncia a dos de sus áreas de poder y a la amplia nómina de cargos políticos que la integran, las minorías nacionalistas verdes y necomunistas del Bloc no pierden peso en el Ejecutivo. Como sucedió meses atrás, estos partidos no han querido renunciar a ninguna de las tres consejerías que tienen: Movilidad y Medio Ambiente, Bienestar Social e Industria y Comercio. El PSOE mantendrá siete carteras.
Antich pretendió aprobar para Baleares un plan de reducción del déficit y del gasto así como un incremento de la presión fiscal a las rentas más altas y la creación de un nuevo impuesto verde sobre grandes empresas. Sin embargo, la coalición PSOE-Bloc no tiene los votos suficientes en el Parlamento balear para avalar un decreto de reforma tributaria y negoció, en vano, a última hora para lograr el apoyo del PP y Unió Mallorquina (UM), ex socio expulsado del Gobierno por corrupción .
Baleares es la segunda comunidad que reduce el número de consejerías. El pasado 24 de mayo, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció la reducción de su Gobierno de diez a siete carteras para lograr un recorte del 10% en el gasto corriente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.