La oposición lanza una moción contra el alcalde popular de San Agustín de Guadalix
En la iniciativa hay dos ediles socialistas y dos tránsfugas del PP. -Tomás Gómez desautoriza la maniobra de sus concejales
Un grupo de siete ediles del Ayuntamiento de San Agustín de Guadalix ha presentado esta mañana una moción de censura contra el alcalde, José Luis Pérez Balsera, del PP. Aspiran a sustituir al regidor actual por un edil de PSM, Jesús Sainz, que forma parte de la iniciativa, junto a una compañera socialista, tres concejales de Agrupación Independiente de San Agustín (AISA) y dos tránsfugas del PP. Según Sainz, la moción (que se celebrará el 12 de junio) se debe a la "falta de cohesión" del gobierno municipal y a su "mala gestión económica".
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, se ha desligado esta mañana de los ediles socialistas de San Agustín: "Nosotros desautorizamos [la moción]; y esos señores no son del Partido Socialista". El secretario del PP de Madrid, Francisco Granados, pidió a Gómez nada más conocer la noticia que "desautorizase" a sus ediles, reivindicando el pacto que tienen ambos partidos contra el transfuguismo. A los ediles del PSM les sorprende la reacción de Gómez; Jesús Sainz afirma que habían pedido la baja del partido hace semanas, sin que éste la tramitase.
Los tránsfugas son Rafael Mancheño y Amalia Gutiérrez, que abandonaron el grupo popular en septiembre de 2009 y en mayo de 2010, respectivamente. Ahora forman parte del grupo de concejales no adscritos, igual que los dos del PSM. El PP se ha quedado con cinco ediles, aunque lo apoya el único edil del Partido Demócrata Español, un partido derechista. Aún así, el grupo popular se ha quedado en minoría: seis concejales votan por sus iniciativas. La moción de censura la respaldan siete ediles. En el Ayuntamiento, de 11.133 habitantes, hay 13 concejales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.