Bildarratz afirma que las instituciones coinciden en traducir las medidas de ajuste a la realidad económica de Euskadi
Gobierno vasco, Diputaciones y Eudel afrontan con "matices" las reformas en fiscalidad
La reunión que ha celebradoesta mañanael lehendakari, Patxi López, con los tres diputados generales y con el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, ha concluido con una visión global compartida con respecto a la aplicación de las medidas contra el déficit en Euskadi, pero con matices en materia de fiscalidad. El encuentro, con una duración de apenas hora y media, se ha celebrado en Lehendakaritza, con la presencia de López, Bildarratz, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, el de Álava, Xabier Agirre, y el de Guipúzcoa, Markel Olano.
Tras el mismo, sólo ha comparecido ante los periodistas el presidente de Eudel ya que los diputados generales lo harán de manera conjunta por la tarde, mientras que el lehendakaritodavía no ha confirmado cuando hablará con los medios. Bildarratz ha asegurado que todos los presentes en la reunión comparten que en el País Vasco "los deberes se han hecho de otro modo", y coinciden en que el régimen institucional vasco es "totalmente diferente" al de otras comunidades autónomas.
Por ello, ha dicho que todas las instituciones vascas tienen "una visión global bastante similar" en relación a los recortes aprobados por el Gobierno central, tras señalar que la reunión ha transcurrido en un clima "muy bueno, tranquilo y para sumar". Los "mayores matices", según ha indicado, se han producido en el área de la fiscalidad, aunque no ha adelantado ningún dato sobre esta materia, sobre la que hablarán los diputados generales.
En cuanto a la bajada de las retribuciones de los funcionarios, Bildarratz ha comentado que todas las instituciones presentes tienen el mismo criterio, ya que creen que "debe hacerse de una manera distinta" a la planteada por el Gobierno central. Ha agregado que consideran que hay posibilidad de aplicar esta bajada salarial de los empleados públicos de modo distinto al resto de España, aunque ha reconocido que ven "difícil no aplicar en su literalidad el decreto ley" en esta materia. También ha apuntado que el lehendakari les ha asegurado que las inversiones previstas en los municipios vascos por parte del Gobiernovasco para el 2010 no van a sufrir cambios y se van a llevar a cabo.
En lo que respecta a los ayuntamientos vascos, el presidente de Eudel ha dejado claro que los municipios intentarán "arrimar el hombro" en todo lo que puedan, pero también ha precisado que la tutela financiera de los consistoriosdepende de las diputaciones y no del Estado. Por ello, ha considerado que la prohibición de que los ayuntamientos se endeuden hasta el 2012, recogida en el decreto ley, "no tiene nada que ver" conEuskadi por las peculiaridades del entramado institucional de la comunidad. Además, ha confirmado que se va a poner en marcha el Consejo Vasco de Políticas Públicas, que se encargará de analizar las posibles duplicidades institucionales en el área de los servicios sociales.
El lehendakari enviará mañana a todas las instituciones un documento con todas las reflexiones expuestas en la reunión de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.