_
_
_
_

El desfalco en el Ayuntamiento de San Fernando se inició en 2002

El informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que ha fiscalizado las finanzas del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) fija en 2002 el inicio de las irregularidades contables que produjeron un desfalco de 7,79 millones. "El Ayuntamiento no ha ejercido un adecuado control sobre la caja municipal durante el período 2002-2009", establece el informe. De este modo, la Cámara de Cuentas remonta el inicio del descontrol de la caja municipal a la etapa en la que aún era alcalde Antonio Moreno, último fichaje del presidente del PP andaluz Javier Arenas. Moreno dimitió como regidor en 2005 tras 15 años en la alcaldía.

El informe confirma una diferencia entre el efectivo real en caja y su saldo contable de 7,79 millones de euros. "De imposible conciliación y que parece, por tanto, deberse a un presunto quebranto de caudales públicos", reza el documento. La investigación judicial derivó en el encarcelamiento del cajero municipal, Clemente Ruiz, al que se apunta como el autor material del robo, y a la imputación de su compañera más cercana, María José Lebrero, quien está en libertad con cargos.

El organismo fiscalizador enumera las graves irregularidades que supusieron el maquillaje fiscal perpetrado en el ayuntamiento gaditano: "Impuestos municipales cobrados por caja sin haber practicado la liquidación tributaria, documentos de pago sin la firma del ordenador del pago, identificación de documentos duplicados o elaborados con posterioridad a la fecha que dicen tener..."

La Cámara de Cuentas determina el quebranto de las cuentas y llama la atención sobre 2,2 millones en remesas remitidas a la caja desde cuentas bancarias y los recursos de la propia caja municipal en 5,5 millones, además de 79.187 euros recaudados por la policía local de la grúa municipal y "que no llegaron a ingresarse en la caja municipal". "Han desaparecido, en consecuencia, antes de que llegaran a contabilizarse", alerta el informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_