Urkullu: "Nadie va a dar un cheque en blanco a Zapatero"
El presidente del PNV critica la "irresponsabilidad" del Gobierno central y no desvela si su formación se abstendrá en la votación del Decreto anticrisis.- los 'jeltzales' plantearán una actuación integral para emprender cambios estructurales.
El futuro ya no es lo que era, vino a decir el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. La crisis económica y financiera así como la actitud del Gobierno central han propiciado que España y Euskadi se encuentren "en un momento crítico", según ha asegurado durante el acto posterior a la inauguración del batzoki de Eibar. "Nadie va a dar un cheque en blanco" al Gobierno de Zapatero, ha sostenido el líder peneuvista, que no desveló si su partido terminará absteniéndose en la votación del decreto de medidas anticrisis en el Congreso de los Diputados. "Vamos a actuar con responsabilidad, sea cual sea el sentido de nuestro voto", ha explicado antes de anunciar que su formación planteará al Ejecutivo una "actuación integral" contra la crisis para resolver los problemas estructurales que afectan a la economía española y comprometen su potencial de crecimiento.
"Es inconcebible que los partidos no dispongamos de una información exhaustiva sobre la situación económica española", ha afirmado durante el acto, acompañado por el líder de su partido en Guipúzcoa Joseba Egibar, que adelantó el sábado que en todo caso, no votarían que sí al decreto anticrisis. "No ha hecho un diagnóstico realista de la situación que permita actuar", ha añadido el presidente del EBB.
Zapatero cometió "un error inmenso", según Urkullu, al no abrir la puerta a votar las medidas contra el déficit por separado. "El partido socialista pretende ahora apelar a la responsabilidad de los demás, pero el problema es que nadie se fía de Zapatero, ante tanta irresponsabilidad, el PNV será responsable", ha enfatizado. "Nos va mucho en este momento".
Urkullu ha aprovechado la ocasión para censurar la actitud del lehendakari Patxi López ante las actuaciones del Gobierno central. "¿Dónde está López? ¿Qué hace? Fue a corriendo a Madrid a recibir instrucciones", acusando al dirigente socialista de ser "un delegado del Gobierno español, que calla ante las intromisiones en el autogobierno y la paralización de las inversiones en Euskadi". Estas duras críticas llegan en la víspera de la crucial reunión que el Ejecutivo vasco mantendrá con Eudel y Diputaciones para tratar la cuestión del recorte del gasto público en Euskadi. Urkullu marcó varias líneas rojas de cara al encuentro: "Nos opondremos al café amargo para todos". El PNV, ha afirmado, se opondrá a un recorte de las pensiones y a la paralización de obras comprometidas como la Y vasca o el puerto exterior de Pasajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.