Patxi López: "Vitoria es la casa común de los vascos"

El 'lehendakari' participa en los actos que conmemoran la designación de la ciudad como sede de las instituciones de Euskadi. - Lazcoz responde a Azkuna criticando a los "fanfarrones" que quieren dividir

El lehendakari ha garantizado hoy que Vitoria "seguirá siendo capital para Euskadi". Durante la conmemoración del trigésimo aniversario de la ciudad alavesa como sede de las instituciones comunes, Patxi López ha dejado aparcadas las polémicas territoriales y ha defendido el papel de Vitoria como "la casa común de los vascos", así como su contribución al desarrollo de la comunidad autónoma.

López ha comandado un acto en el que también ha participado el propio alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, quien sí se ha mojado sobre la polémica territorial con una velada referencia a su homólogo de Bilbao, Iñaki Azkuna, que cuestionó públicamente la capitalidad vasca de la ciudad alavesa. "El mundo ya no es de los fanfarrones, sino de los emprendedores y audaces", ha advertido.

Más información

El museo Artium de Vitoria ha sido el escenario de una celebración que ha reunido a cerca de 200 personas. El acto ha contado con la presencia del presidente del Senado, Javier Rojo, el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, así como la de López, Lazcoz y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza. Tal y como estaba previsto, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, cuyas recientes declaraciones cuestionando la capitalidad de Vitoria levantaron una fuerte polémica, no ha acudido al acto.

Las afirmaciones realizadas en aquella ocasión por Azkuna se sustentan en que no existe ley alguna que designe expresamente como tal a la capital de Euskadi. Lo que sí existe es una Ley de Sedes aprobada por la Cámara el 23 de mayo de 1980, que designa a la capital alavesa como "sede del Parlamento y del Gobierno de Euskadi". El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado una resolución a través de la que insta al Parlamento al reconocimiento explícito de la capitalidad de la ciudad alavesa, un llamamiento al que aún no se le ha dado respuesta.

En su discurso, López ha defendido la relevancia de aquella ley aprobada hace ahora 30 años por la Cámara autonómica. "Fijó la casa común de los vascos", ha afirmado antes de recalcar que dio lugar a un "hogar en el que todos tenemos cabida". "Hoy nadie pone en duda aquella elección que en su momento fue cuestionada por algunos", ha añadido.

El lehendakari ha considerado que en la actualidad "no cabe pensar en Euskadi sin reconocer el papel que le corresponde a Vitoria" y, en referencia a la polémica generada en torno a este asunto, ha reclamado que no se pretenda ahora "reabrir el interminable debate de las pugnas territoriales", especialmente "cuando aquí hay un punto de encuentro". Recurriendo a un juego de palabras, López ha destacado la necesidad de "reconocer el papel capital de Vitoria", para añadir luego que la ciudad "seguirá siendo capital para Euskadi".

Por su parte, Lazcoz ha lamentado que existan "algunas voces que manifiestan su incomodidad y contrariedad con este papel capitalino que queremos ejercer", pese a lo que ha subrayado la importancia de "cooperar" entre Vitoria, San Sebastián y Bilbao. "Quienes siguen jugando a dividir nos hacen más pequeños porque el mundo ya no es de fanfarrones, es de los equipos emprendedores y audaces", ha recaldado. "El buen gobierno de las ciudades vascas exige altura de miras", ha añadido.

Respecto al emplazamiento realizado por el Consistorio vitoriano a la Cámara vasca, Lazcoz ha reconocido que este tipo de decisiones deben adoptarse "en el momento oportuno" y con el consenso más amplio posible. Elorza, por su parte, ha eludido entrar en la polémica y tras afirmar que "Vitoria es la capital de Euskadi", añadió que "Bilbao es la mejor ciudad del mundo".

Patxi López en un momento de su intervención en Vitoria.
Patxi López en un momento de su intervención en Vitoria.L. RICO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción