Duran i Lleida: "Ya es hora de que el Tribunal Constitucional se declare incompetente"

Los políticos catalanes se muestran cansados de los cambios de ponentes en la redacción de la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña

Madrid / Barcelona - 19 may 2010 - 19:59 UTC

Duran i Lleida, portavoz en el Congreso de CiU

Más información

El portavoz de Convergència i Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha manifestado que ya “es hora” de que el Tribunal Constitucional “se declare incompetente” para dictar una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. Tras recordar a los tres ponentes previos a que la presidenta del órgano judicial, María Emilia Casas, se hiciera cargo de la redacción de la sentencia, y las seis veces que el Constitucional no ha llegado a un acuerdo, Duran i Lleida ha solicitado que, “bien de oficio, bien a instancias de alguna de las partes”, delegue la responsabilidad sobre la constitucionalidad del Estatuto a “un nuevo tribunal ya renovado”. Otro motivo para el portavoz a favor del cese de las deliberaciones es la proximidad de las elecciones catalanas del otoño de 2010.

Carod-Rovira, vicepresidente del Gobierno catalán

El vicepresidente del Gobierno catalán, el político de ERC Josep Lluís Carod-Rovira, ha advertido sobre las consecuencias de declarar inconstitucionales muchos de los artículos del Estatuto por parte del Tribunal Constitucional. Ha afirmado que en España hay "una determinada concepción del Estado que, no sólo amenaza la recuperación económica de Cataluña, sino también una de las apuestas principales" del Ejecutivo catalán.

Joan Ridao, portavoz en el Congreso de ERC

Joan Ridao, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, ha calificado las deliberaciones del tribunal como “un culebrón impresentable”. Tras conocer el sexto desacuerdo del Constitucional, ha vaticinado que la sentencia a partir de ahora “solo puede ser mala o muy mala” y ha asegurado que “el Estado de las Autonomías está acabado”.

Laia Ortiz, portavoz de ICV

La portavoz de Iniciativa per Cataluña Verds, Laia Ortiz, ha asegurado que si el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero necesitaba una razón para la reforma del Constitucional, “ya la tiene”. La política ha reclamado que “hoy tocaba declararse incompetente para dictaminar el Estatuto”. Ortiz ha acusado a la presidenta del tribunal, María Emilia Casas, de ser “la máxima responsable del desbarajuste en el que se encuentra esta institución”.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50