Pedraz levanta el secreto de sumario del 'caso Pretoria'

La Sala de lo Penal de la Audiencia había ordenado al magistrado la actuación tras un recurso de uno de los imputados

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dictado hoy un auto que pone fin al secreto de sumario del caso Pretoria, la presunta trama de corrupción en varios ayuntamientos barceloneses liderada por el ex diputado del PSC Luis García, Luigi. Pedraz ha tomado la decisión tras un auto dictado ayer por la Sala de los Penal del mismo tribunal que aceptaba el recurso del propio Luigi y ordenaba dicho levantamiento.

Las partes podrán acceder a la documentación pero, al no estar aún escaneada, deberán hacerlo en la secretaria del tribunal y no podrán llevársela.

La sala de lo penal asegura en el auto que ordena levantar el secreto que, de la documentación intervenida, "se advierte no sólo la prolongada duración del secreto de la investigación judicial", sino también su "falta de fundamento eficaz" por parte del Ministerio Fiscal y del instructor de la causa, Baltasar Garzón.

Según el tribunal, presidido por la magistrada Angela Murillo, no existe cobertura legal para mantener el secreto de la causa, ya que se ha comprobado "el carácter público de la investigación judicial desplegada" y la "inexistencia de peligro de su destrucción".

De esta forma, la sala atiende al recurso de apelación presentado contra la primera prórroga del secreto dictada en diciembre por el ex diputado del PSC, al que se adhirieron los también imputados Bartomeu Muñoz y Manuel Dobarco (ex alcalde y ex concejal de Urbanismo de Santa Coloma de Gramenet, respectivamente) y Manuel Valera, el administrador de una de las empresas implicadas en la trama, Niesma Corporació S.L.

El tribunal -compuesto por los magistrados Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel- asume los argumentos de los recurrentes y recuerda que "resulta incomprensible" la prolongación del secreto "si se tiene en cuenta que la documentación obrante es de índole pública, no vulnerable a ser manipulada, y por tanto, sin razón legal" que justifique mantener dicha medida.

Será Santiago Pedraz el encargado de levantar el secreto, ya que es el sustituto natural de Garzón, que fue suspendido cautelarmente el pasado viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que el Tribunal Supremo ordenara la apertura de juicio oral contra él por un delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

En esta causa hay un total de 20 imputados, entre ellos los ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, a los que Garzón dejó en libertad bajo fianza de un millón de euros en diciembre.

El último de los implicados en la trama de corrupción que permanecía en prisión y al que el instructor dejó en libertad bajo fianza de 500.000 euros a finales del pasado mes de marzo fue el presunto "cerebro" de la red, Luis García, al que se le imputan los delitos e blanqueo de capitales, asociación ilícita, tráfico de influencias, fraude en subvenciones y falsedad documental.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS