_
_
_
_
_

López Viejo presenta por sorpresa una nueva declaración patrimonial

El ex consejero, imputado por el caso Gürtel, registra el listado de bienes que presentó en 2007

El ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo, se ha presentado esta tarde por sorpresa en el Registro de la Asamblea para entregar su declaración patrimonial correspondiente a 2007. López Viejo ya había entregado el pasado martes el registro de sus bienes de los años 2004 y 2009, pero la oposición, que pretende comprobar si ha habido un enriquecimiento ilícito del ex consejero e imputado en el caso Gürtel, lo consideró insuficiente. Nadie se esperaba una nueva declaración de bienes de López Viejo, que ha preferido no decir una palabra sobre el asunto.

Esta mañana los tres grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid tuvieron acceso a la última declaración de bienes que presentó el diputado, Alberto López Viejo, el pasado martes en el Registro de la Asamblea de Madrid, una operación que los socialistas tildaron de "paripé" porque consideran que detrás hay un pacto con la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Más información
Así es la gran trama de corrupción política vinculada al PP

Tras la reunión de la Mesa de la Asamblea, los grupos accedieron al documento que presentó López Viejo la semana pasada y que contiene una declaración de bienes de 2004 y otra de 2009. En ella se declara un chalé, una moto y la mayor parte de una empresa dedicada a la hostelería, según avanzó la portavoz socialista en el Parlamento regional, Maru Menéndez, que no pudo desvelar nada más del contenido de la declaración por ser una cuestión reservada a los diputados.

Los socialistas pidieron en abril la declaración de bienes de López Viejo para saber si hubo enriquecimiento ilícito durante su etapa en la administración pública madrileña y hoy la comisión del Estatuto del Diputado tenía que decidir sobre el acceso del PSOE a la declaración. No obstante, el ex consejero de Aguirre se adelantó a la comisión presentando un nuevo documento, que el PSOE no acepta como válido al haber sido registrado esta semana después de que ellos reclamaran la información. Además, el PSOE sostiene que no parará hasta acceder a las siete declaraciones que López Viejo ha presentado desde 2003 y su portavoz indicó que la situación es "un absoluto paripé que ha puesto en marcha Esperanza Aguirre" que llegó a "un acuerdo" con los diputados no adscritos.

"No sabemos quién obedece a quién. Si López Viejo a Esperanza Aguirre o Esperanza Aguirre a López Viejo", dijo Menéndez, que criticó que se pretende hacer con una declaración "sobrevenida" que es la que trasladarán a la comisión. "Es un aboluto paripé que ha puesto en marcha Esperanza Aguirre", indicó.

Por su parte, el portavoz del PP, David Pérez, se mostró a favor de la "transparencia" en el acceso a la declaración de bienes, pero señaló que el PSOE no ha pedido acceder a esas siete declaraciones. En opinión de Pérez ,los socialistas "mienten" y están "enredando" con "mentiras" e insistió en que lo que está haciendo el PP es "cumpliendo las garantías y el reglamento".

Los bienes de López Viejo declarados en 2004

Según esta declaración, a la que ha tenido acceso Efe, los bienes

que declaró López Viejo el 3 de junio de 2004 son:

-el 50% de un piso en la calle Esteban Palacios, 1, de Madrid,

comprado en 2003, un año antes de ser nombrado viceconsejero

-el 50% de dos viviendas en la avenida de Gibraltar de Calpe (Alicante)

y dos plazas de garaje, adquiridas dos años antes de ser nombrado

viceconsejero

-un automóvil marca Volskwagen Touareg, adquirido cinco meses antes

de ser viceconsejero

-el 5% del capital social de la sociedad EAT Temática S.L, constituida

en 2002, dos años antes de ser viceconsejero;

-el 5% del capital social de la sociedad Restaurantes Temáticos

S.L., constituida en 1998, seis años antes de ser viceconsejero

-el 5% del capital de la sociedad Trattoria Romana S.L., constituida

también en 1998

- el 10% del capital social de la sociedad Food Tapas S.L, constituida

en 2001, tres años antes de ser viceconsejero

-el 21% del capital social de la sociedad Gamo Bar S.L, constituida

en 2001, tres años antes de ser viceconsejero

-una barca modelo Monterrey, adquirida once meses antes de ser

nombrado viceconsejero.

En la documentación que registró el martes en la Asamblea, y que ha entregado hoy la Mesa a los grupos parlamentarios y a la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, López Viejo hace constar también la declaración de bienes que realizó el 9 de marzo de 2009, al cesar en su cargo de consejero de Deportes, al que accedió en 2007.

A su salida del Gobierno regional, cuando se destapó el caso Gürtel, Alberto López Viejo había vendido su piso de Madrid a una "vecina" por 1.570.000 euros y había adquirido junto con su esposa un chalé cerca

de la calle de Arturo Soria por 1.712.000 euros.

Además, mantenía el 50% de las dos viviendas de Calpe y las plaza de garaje; había vendido el coche y la barca; y se había comprado una moto.

Los bienes que declara al cesar como consejero son:

-el 50% de un chalé adosado en Madrid;

-el 50% de dos viviendas en Calpe y dos plazas de garaje;

-un motocicleta de 125 cc Suzuki Burgman;

-el 99% del capital social de la sociedad Loga Siglo XXI S.L.,

dedicada "exclusivamente" a hostelería.

A la declaración notarial que efectuó el diputado el pasado 30 de abril, incorpora una explicación de la compra de su chalé, en la que acredita que lo pagó por medio de los cheques que obtuvo por la venta

de su anterior casa (1.570.000) más la constitución de una hipoteca de 270.000 euros.

En la documentación consta que la vecina que le compró el piso pagó a López Viejo los 1.570.000 euros a través de dos cheques nominativos: uno por valor de 40.000 euros, fechado el 19 de febrero de 2008, y otro de 1.530.000 euros, con fecha de 27 de septiembre de 2008.

En la declaración notarial de López Viejo, el notario señala que éste "no acredita documentalmente la separación de bienes" que dice tener con su esposa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_