Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oposición, ONG y asociaciones de familias cargan contra el plan de ajuste

El PSOE valora la valentía del Gobierno al plantear unas medidas "duras pero necesarias"

IU

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha declarado que el Gobierno ha pasado una "raya roja" con las medidas anunciadas en el Congreso para contener el déficit, por lo que habrá movilizaciones importantes si finalmente se aprueban en el Consejo de Ministros. En declaraciones a TVE, el dirigente de IU ha considerado que las medidas son "de ajuste duro" e "impropias de un Gobierno que se llama socialista". El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha dicho que la propuesta de ajuste es "un golpe de los mercados financieros al estado de bienestar europeo" y un "ajuste antisocial que requiere una fuerte contestación social".

PP

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al jefe de Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de acometer un "gran recorte de derechos sociales" para acelerar la reducción del déficit público y de que su "incapacidad" la van a pagar "todos los españoles", entre ellos pensionistas y futuras madres. Esto es "algo que no habría ocurrido" si el presidente del Gobierno "hubiera actuado a tiempo" y hubiera seguido las recomendaciones del PP, para que no tuviera que ser la Unión Europea la que "le impusiera" que recorte "su" deuda pública", ha recriminado Rajoy, para añadir que el PP había planteado lo que Rodríguez Zapatero ha anunciado hoy.

PSOE

Dirigentes y diputados del PSOE han subrayado la "valentía y responsablidad" de Rodríguez Zapatero al aprobar medidas de recorte del gasto público "duras, pero necesarias". Así lo ha expresado el diputado Antonio Hernando al explicar que hay "un antes y un después" de la semana pasada, cuando se produjo una "desestabilzación masiva" de los mercados y la Unión Europea impulsó un plan de estabilización que, en el caso de España, implica reforzar la línea de medidas ya emprendida. El portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha sido el único que se ha referido a la "confianza" de la UE en la economía española y las perspectivas son "mucho mejores" y ha asegurado que diputados y senadores son los "primeros" que deben rebajar sus sueldos. También ha criticado el "cinismo" del PP por lanzar "insidias" comparando España y Grecia.

ERC

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, ha pedido a Zapatero que aborde con "coraje" las reformas precisas para contener el déficit y que no sean "los de siempre" lo que paguen la crisis. Tras reconocer que los "sacrificios son inevitables", ha insistido en que "es hora de despertar del sueño y abordar reformas". A su juicio, su plan de ajuste"no es creíble" y mantiene, entre otros gastos superfluos, el de varios ministerios cuya supresión fue aprobada en la Cámara Baja.

ICV

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha tildado de "ajuste de caballo" las medidas y ha lamentado que "van a pagarlo los más débiles". Herrera ha considerado que "no es decente" afirmar que el ajuste propuesto por el presidente "es equitativo", cuando afecta a trabajadores, pensionistas y dependientes y "no toca" a los bancos. Ha criticado que no supone una fiscalidad más justa, ni toca a los causantes de la crisis, ni suprime los "chiringuitos financieros. "Proponen un ajuste duro, pero también hacia los de siempre", ha dicho Herrera, para quien los mercados "han acabado reformando las políticas" y también a los miembros del Gobierno.

CiU

El portavoz del grupo parlamentario catalán (CiU), Josep Antoni Durán i Lleida, ha apelado a la coherencia de los miembros del Congreso para que se rebajen sus salarios, "aunque ya lleven dos años congelados". Durán ha afirmado que no se puede dar el visto bueno al recorte salarial para los funcionarios y altos cargos si los diputados no hacen lo mismo.

PNV

"Al perro flaco todos son pulgas", ha apuntado el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien ha señalado que el ajuste del déficit es "insoslayable", pero ha denunciado que lo imponga un "tecnócrata europeo". Asimismo, ha advertido de que es "básico" mantener la red social de resistencia ante la crisis y las inversiones para garantizar la productividad y la prosperidad española. A su juicio, la tormenta bursátil de la semana pasada no se puede utilizar como "coartada" para "inventarnos conspiraciones" y "ocultar" las flaquezas de la economía española.

BNG

El portavoz de BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha criticado las nuevas medidas porque hará que los sectores populares paguen una crisis que no generaron, por lo que los dos diputados nacionalistas gallegos ofrecerán una "total oposición" en la Cámara a unas medidas que suponen, a su juicio, "precarizar servicios públicos básicos".

CC

Desde Coalición Canaria, la diputada Ana Oramas ha pedido al Gobierno "seriedad" para jugar el partido "todos juntos" sin pensar en los votos, al tiempo que le ha reprochado su cambio de discurso, puesto que hace unas semanas descalificaba las propuestas de otros grupos políticos. Ha pedido además otras medidas para incrementar los ingresos, como subidas de impuestos especiales y a rentas altas, y más "gestos políticos" que es lo que los ciudadanos reclaman.

UPyD

La diputada de UPyD Rosa Díe< ha denunciado la "absoluta incapacidad" del Gobierno para tomar decisiones y ha criticado que el Ejecutivo haya hecho perder dos años a España al no hacer lo único para lo que fue elegido: gobernar. "Ha renegado de su discurso y de sus compromisos", le ha reprochado, tras pedir al Gobierno que "sea patriota, deje de especular y convoque elecciones" para dejar elegir a los españoles.

UPN

Desde UPN, el diputado Carlos Salvador ha reclamado una vez más un pacto global al Gobierno porque es una "necesidad vital" para el país, ya que las medidas de hoy no resolverán la crisis y siguen pendientes las grandes reformas, como la laboral, la de las pensiones o la de la Educación. "Es usted quien debe tomar la iniciativa porque es el máximo responsable", ha dicho.

Nafarroa Bai

La diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos ha considerado que lo toca ahora es "arrimar lo hombro", pero ha pedido "credibilidad" al Gobierno porque ser "determinante" es "esencial" para crecer en credibilidad y llegar a la reducción del déficit. "Deberíamos empezar aplicándonos a nosotros mismos lo que se va a aplicar a los funcionarios", ha remachado Barkos, que ha arremetido contra el recorte en dependencia.

EB

La portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Isabel Salud, ha mostrado su "más enérgico rechazo" a las medidas anunciadas por Zapatero porque "vuelve a hacer pagar la crisis a las personas asalariadas y pensionistas", y ha afirmado que "es hora ya de plantear una gran movilización sindical, social y política".

Comunidad de Madrid

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha defendido la necesidad de que los funcionarios públicos sacrifiquen su situación ante la crisis, puesto que a su juicio "no puede permitirse que haya un colectivo privilegiado que tenga un salario público garantizado de por vida y una estabilidad en el empleo". A renglón seguido, ha criticado que Zapatero actúe "poco, tarde, mal, y a empujones por parte de la Unión Europea".

Banco Santander

El Banco Santander considera que las medidas "van en la buena dirección" para reducir el déficit público- Según un portavoz de la entidad que preside Emilio Botín, "Banco Santander considera que las medidas anunciadas hoy por el Gobierno son concretas y cuantificables y van en la buena dirección para alcanzar el objetivo prioritario de reducir el déficit público".

Intermón Oxfam

La ONG critica en un comunicado las medidas del Gobierno, al que recuerda que "las personas desfavorecidas, aquí y en los países del sur, son las que mas sufren la crisis sin haber contribuido a provocarla, y ahora mas que nunca necesitan apoyo". Por eso lamentan que "a la hora de reducir el déficit se haya optado por atacar políticas sociales". El anuncio de un recorte de la ayuda al desarrollo de 600 millones entre 2010 y 2011 es "una mala noticia". "Los derechos sociales y el compromiso internacional, que son las señas de identidad de nuestro país, no pueden ser lo primero que caiga ante una crisis agravada por el miedo a los mercados financieros”, añade la nota.

Foro Familia

La supresión de los 2.500 euros por nacimiento, más conocido como cheque-bebé, refleja que el Gobierno ve a los hijos como un "impuesto de lujo", según el presidente del Foro Valenciano de la Familia, Benito Zuazo Sánchez. Zuazo Sánchez ha mostrado sorpresa e indignación por la eliminación de esta ayuda y ha considerado la medida de "desproporcionada".

FEFN

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha lamentado la desaparición del cheque-bebé, que considera que deja "desasistidas" a las familias ante la crisis cuando, en su opinión, "son las únicas que pueden dinamizar la economía".