Ocampo: "Me gustaría que Garzón se quedara"

El fiscal de la Corte Penal Internacional asegura de su fichaje que es "el juez del mundo"

Desde Kenia, donde está entrevistando a víctimas de un posible delito de lesa humanidad, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, charló con EL PAÍS sobre la incorporación como asesor del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Pregunta. ¿Por qué acudió a Garzón?

Respuesta.Es un gran fichaje. Porque nadie puede dudar de que Garzón es el juez del mundo. Tiene la mayor experiencia en la investigación cometida por organizaciones criminales incluyendo ETA, los GAL, Batasuna, las mafias, los crímenes de los argentinos, los chilenos...nadie puede discutirlo. Mi oficina es la que tiene la mejor misión del mundo: terminar con la impunidad de los crímenes masivos. Y para llevarla a cabo necesitamos el aporte de la mejor gente del mundo. Por eso pedimos que nos ayuden al último fiscal de Nuremberg que queda vivo, a Catharine Mackinnon, la profesora de Harvard que inventó el concepto de acoso sexual, a José Álvarez, el más famoso profesor de derecho público del mundo, a Mark Pieth, un profesor suizo de la Universidad de Basilea que es el mayor experto mundial en investigaciones financieras.. y para investigar las organizaciones criminales internacionales Garzón es el mejor.

Más información

P. Va por siete meses, pero ¿le gustaría que Garzón se quedara en la Corte Penal Internacional?

R. Por supuesto que sí... pero los cargos como fiscal, por ejemplo, son por concurso y los nombran los Estados, no lo manejo yo.

P. ¿Cree que Garzón volverá a la Audiencia Nacional?

R. En principio tenemos un acuerdo para que nos ayude en una tarea específica: asesoramiento sobre el método de investigación internacional de organizaciones criminales. Esa es la tarea. Me quedan dos años en el puesto, quiero terminarla antes de irme.

P. Cuando usted se vaya, ¿le gustaría que fuera su sustituto?

R. Mi sucesor lo deciden los estados. No puedo opinar sobre quién debería reemplazarme a mí.

P. Garzón tiene tres causas abiertas por prevaricación, estaba a punto de sentarse en el banquillo.¿Cómo interpreta lo que le está ocurriendo?

R. No puedo hacer interpretaciones. No advierto la validez de esos cargos que les imputan, pero vamos a esperar.

P. Sigue pensando, como en noviembre pasado, que lo que le ocurre a Garzón son "gajes del oficio"?

R. Sí. Cuando uno investiga a gente con poder a veces pasan estas cosas, pero al final la ley prevalece, yo confío en la justiciaespañola.

P. ¿Cuándo le propuso a Garzón unirse a su equipo?

R. Yo hace mucho tiempo que le venía diciendo que me gustaría que se uniera, pero nunca tenía tiempo, siempre estaba ocupado.

P. ¿Cuándo le llamó?

R. Hablamos hace un par de semanas y le dije: "¿Por qué no lo hacemos ahora?".

P. ¿Y ya le dijo entonces que sí o que lo pensaría?

R. Eso mejor pregúnteselo a él.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción