Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE recorta 2,3 puntos al PP desde enero, según el CIS

El partido de Rajoy ganaría las elecciones con un 39,5% de los votos, frente al 38% de los socialistas.- Duran Lleida, político mejor valorado.- UPyD se deja 1,1 puntos, mientras IU se mantiene.- Los españoles desaprueban la gestión de la crisis del Gobierno

Los brotes verdes le llegan al PSOE en forma de mejora de sus expectativas de voto porque ha logrado frenar la tendencia a la baja y ha recortado la ventaja del PP, según el CIS. El PP ganaría hoy unas elecciones generales, pero por una mínima ventaja de 1,5 puntos, según la encuesta realizada entre el 6 y el 14 de abril, tras desvelarse la principal parte del sumario del caso Gúrtel que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Este resultado supone que el PSOE ha recortado 2,3 puntos con respecto al anterior estudio oficial. El partido de Zapatero ha subido del 36% de los votos hasta el 38%, mientras que el PP ha bajado del 40% al 39,5%. El PSOE es, además, el único partido junto al PNV que mejora sus expectativas en las urnas.

Entre los partidos minoritarios, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), dirigido por Rosa Díez, ha perdido la línea ascendente y se deja 1,1 puntos con respecto a enero. En el barómetro hecho público hoy, consigue el 3,3% de los votos, frente al 4,4% que registraba a principios de año.

El tercer partido que había experimentado una notable mejora en los últimos meses, Izquierda Unida, consigue mantener el tipo en este barómetro y reúne el 5,8% de los votos, apenas tres décimas menos que en enero.

Mala gestión de la crisis

Los españoles, según la encuesta, siguen teniendo una opinión negativa de la situación política y, de hecho, la califica de mala y muy mala el 63%, y el porcentaje sube cuando se examina el pesimismo de los españoles ante la situación económica.

Lógicamente, el paro es el principal problema de España para el 80% de los encuestados.

De todos los líderes políticos, el mejor valorado es el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que en los últimos meses ha abanderado la necesidad de pactos de Estado frente a la crisis. Le siguen el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Rosa Díez (UPyD) con la misma valoración. La nota de Zapatero y la de Rajoy baja con respecto a la anterior encuesta.

El 52% considera mala o muy mala la gestión del Gobierno, frente al 9,2% que asegura que es buena o muy buena.

El 59,6% evalúa negativamente la gestión del principal partido de la oposición.

De los miembros del Gobierno, ninguno supera el 5 del aprobado, y los que tienen mejor valoración son el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la titular de Defensa, Carme Chacón.

Rajoy, peor valorado

Todos los líderes políticos suspenden y los ciudadanos siguen valorando mejor a Zapatero que a Rajoy. El presidente del Gobierno obtiene un 3,71, es decir, baja 3 décimas respecto a enero.

El líder del PP obtiene un 3,09 y baja 4 décimas desde enero.

Pese a la crisis, Zapatero continúa inspirando más confianza que Rajoy, y quienes muestran poca o ninguna confianza en el líder del PP suben hasta el 82%.

El 51% de los encuestados asegura que el PP es un partido dividido y con conflictos internos. El 50% ve al PP como un partido implicado en muchos casos de corrupción.

Son casi el doble los encuestados que ven al PP como un partido sometido a los grandes grupos económicos que los que opinan lo mismo respecto al PSOE.

Principales noticias durante la realización de la encuesta

El sondeo del CIS se hizo a partir de 2.479 entrevistas en persona realizadas entre el 6 y el 14 de abril.

El mismo día 6 se levantó el secreto de sumario sobre la mayor parte de la investigación judicial sobre la trama Gürtel, que afecta de lleno al Partido Popular. Dos días después, el senador Luis Bárcenas y el diputado Jesús Marino dejaban su escaño y el Partido Popular debido a su presunta implicación en la red corrupta.

Por si fuera poco, el día 12 EL PAÍS publicó que la policía había certificado que agentes del Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre habían espiado a el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex consejero Alfredo Prada.

El día 7, el Tribunal Supremo decidía sentar en el banquillo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo. Se levantó entonces una oleada de solidaridad con el magistrado, que llegó a las calles españolas y al extranjero.

El día 11, la UE ofreció 30.000 millones a Grecia para evitar su derrumbe.

El 10 de abril, el Barça ganó 0-2 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Más información