México para mochileros
Lo más enriquecedor de un viaje es experimentar con los contrastes. Y en este viaje a México los tuve a montón. Si en Los Cabos me tocó la bicoca de probar hoteles megafashion, en la costa de Oaxaca me reencontré con esa otra forma de viajar más a ras de tierra, de presupuesto corto pero intenso. Resulta que entre Huatulco y Puerto Escondido quedan cientos de kilómetros de costa aún sin desvirgar por el cemento y los macrocomplejos hoteleros. Un terreno propicio para un tipo de turista muy especial: el homo mochilerus (dícese de aquel viajero con mochila al hombro y poco presupuesto que busca lo auténtico, pero siempre por su cuenta y que frecuenta lugares donde hay otros muchos homos mochilerus de ambos sexos).Encontré algunas playas kilométricas donde la única oferta eran sencillas cabañas como la de la foto de arriba: suelo de cemento, un catre, un ventilador que no siempre tiene por qué funcionar, un techo de palapa y un ventanal inmenso abierto a todos los aromas del Pacífico. Más sencillo y auténtico, imposible. Para quienes quieran disfrutar de la costa mexicana en plan Robison Crusoe.Estas cabañas en concreto se llaman El Lagarto Real y están en Ventanilla, a una hora en coche de Bahías de Huatulco. Tienen un playazo gigantesco y solitario delante y un manglar de agua dulce en el que viven unos 300 cocodrilos, detrás (tranquilos, no suelen salir de la laguna). Cuestan entre 300 y 350 pesos la noche (entre 18 y 21 ?).

Estos sitios perdidos y descubiertos por el nuevo turismo mochilero tienen su punto de ironía: llegó antes el Skype que la telefonía por hilos. Una habitación con baño cuesta también entre 18 y 21 ? y por supuesto hay wifi a barra libre (condición sine qua non si hoy día quieres tener un chiringuito de moda para mochileros. Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































