Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo critica al fiscal en la sentencia del juez Tirado

El Alto Tribunal respalda la sanción por el 'caso Mari Luz'

El Tribunal Supremo ve ajustada a Derecho y motivada la sanción impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al juez de Sevilla Rafael Tirado por su actuación en el caso Mari Luz, dada la pasividad mostrada en este asunto por la fiscalía y por la secretaria judicial de su juzgado. Así lo indica el alto tribunal en la sentencia en la que rechaza los recursos interpuestos por la fiscalía y por Tirado contra la decisión del órgano de gobierno de los jueces de multarle con 1.500 euros por una falta grave.

La sanción al juez sevillano se produjo tras su retraso al ejecutar una sentencia que condenaba por abusos a su hija al presunto autor de la muerte de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, y que hubiera supuesto su ingreso en prisión. La fiscalía reclamó que Tirado fuera sancionado con la suspensión de empleo y sueldo por tres años por una falta muy grave, mientras que el juez solicitó el archivo de su expediente. Catorce de los 21 vocales que integran el Poder Judicial se mostraron a favor de no suspender al juez, en una decisión que fue el detonante del paro de jueces sin precedentes llevado a cabo el 18 de abril del año pasado.

El Supremo detalla ahora que "no es posible la calificación de muy grave pretendida por el ministerio público, al faltar el dato de plena disponibilidad y conocimiento por el magistrado de las incidencias temporales en la ejecución de la sentencia". El tribunal critica la "pasividad de la secretaria" para a continuación añadir: "El fiscal tiene una obligación clara de actuar en los procesos penales de ejecución aun el caso, como aquí ocurrió, de que no se le diera traslado del asunto con el fin de despachar un trámite concreto, pues tiene legalmente encomendada la misión de velar" por el cumplimiento de las resoluciones judiciales.