López y Urkullu acercan posturas sobre el plan de Convivencia en las aulas

El lehendakari, Patxi López, y el presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), Íñigo Urkullu, siguen dando pasos encaminados a la redacción de un nuevo documento que integre el Plan de Convivencia Democrática y de Deslegitimación de la Violencia y las medidas todavía vigentes del anterior Plan de Educación para la Paz. Un grupo de trabajo formado por miembros del Gobierno vasco y por representantes del PNV comenzarán las reuniones esta misma semana para buscar un acuerdo definitivo.

Fuentes de la Presidencia confirmaron ayer que el lehendakari telefoneó al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, para trasladarle la disposición del Ejecutivo a asumir las líneas generales de las alegaciones que había presentado la formación nacionalista.

La condición más importante para el PNV era que el Gobierno continuara aplicando aquellas acciones e iniciativas del Plan de Educación para la Paz, aprobado en la anterior legislatura, y en las que se hacía referencia a la promoción genérica de los derechos humanos, a la violencia de género o al acoso.

De hecho, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, precisó el pasado viernes que su formación exige un nuevo documento en el que queden perfectamente recogidas tanto las medidas de unos como las de otros. En ese contexto Egibar señaló que, además, el Ejecutivo socialista debería de tener en cuenta el dictamen del Consejo Escolar de Euskadi y las opiniones de los grupos políticos.

Nuevo documento

Según confirmaron ayer fuentes socialistas, el Ejecutivo de Patxi López está dispuesto a asumir incluso la elaboración de un nuevo documento que recoja la vigencia de algunas medidas del Plan de Educación para la Paz que aprobó el tripartito de Ibarretxe, pero a renglón seguido indicaron que este documento, de producirse llegará más hacia el final del proceso de diálogo que en la primera fase de la negociación.

López y Urkullu acordaron durante la conversación celebrada ayer la creación de un grupo de trabajo formado por cuatro representantes del Gobierno y otros tantos del PNV para negociar y buscar un acuerdo definitivo sobre esta materia. Aunque no se dieron plazos para el acuerdo, el Gobierno quiere una negociación rápida.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción