Guerra de panfletos en Badalona

ICV responde al díptico xenófobo con otro folleto en el que tilda al PP de "prevaricador", "corrupto" y "racista"

Iniciativa per Catalunya-Els Verds no se conforma con denunciar al PP de Badalona ante la fiscalía. ICV-EUiA ha entregado a los juzgados el panfleto xenófobo que repartieron el sábado pasado el líder de la formación en la localidad, Xavier García-Albiol, y la presidenta regional del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en el que se relacionaba inseguridad e inmigración. Tras la denuncia, que la fiscalía ha admitido a trámite, los ecosocialistas han optado por la "ironía", y rebatir al PP con su misma arma: un panfleto.

La rama juvenil de la formación, Joves d'Esquerra Verda, ha editado un folleto de igual estructura en el que se recuerdan los escándalos que han afectado al PP en los últimos tiempos. Simulando una de las pintadas que se leía en el panfleto de García Albiol -no queremos rumanos-, en el folleto de Joves d'Esquerra Verda se pueden ver varios calificativos pintados al lado de sus protagonistas. Así, el adjetivo corruptos viene acompañado de los nombres de Francisco Camps, Francisco Correa, Ricardo Costa y Carlos Fabra, y se cita el caso Palma Arena; al lado de xenófobos sitúan a García Albiol, y el caso del barrio valenciano de El Cabanyal lo ilustran con una pintada en la que se lee "racistas".

La última lindeza dedicada al PP es "prevaricadores", con la que se acompaña a Jaume Matas y Luis Bárcenas.

El PP catalán no ha captado la supuesta ironía y ha respondido con la misma rapidez y contundencia que le faltó para sancionar a García Albiol y Sánchez-Camacho, ambos indemnes tras repartir el folleto xenófobo. En una carta dirigida al presidente de la Generalitat, José Montilla, el secretario general del PP catalán, Jordi Cornet, reclama al presidente que el Gobierno estudie si se debe denunciar también este panfleto. Cornet justifica su demanda al entender que se imputan delitos a personas no condenadas. Si Montilla no hace caso de sus reclamaciones, teoriza Cornet, demostrará que "el único destinatario de la persecución judicial será el Partido Popular de Cataluña".

EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS