Los ingenieros proponen dos carriles por sentido para coches en la Diagonal
Advierte que la reforma no debe despreciar las funciones que tiene la vía para el tráfico privado
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña recomienda que la solución que se adopte en la reforma de la Diagonal de Barcelona deje dos carriles por sentido para el tráfico de vehículos privados, "e incluso más en algún tramo concreto".
El Colegio ha hecho público hoy mediante un comunicado su posicionamiento respecto al proyecto de reforma de la Diagonal que plantea el Ayuntamiento de Barcelona. Los ingenieros consideran que las secciones con las propuestas de diseño presentadas para la reforma de la Diagonal "no pueden ser determinates, sino marcar una preferencia por un tipo de diseño, y que hará falta matizarlas y desarrollarlas en la fase de proyecto".
En el comunicado, el colegio advierte que la reforma no debe despreciar las funciones que tiene la vía para "el tráfico privado, no sólo para el acceso y servicios a los usos de la edificación, sino también por cierto tráfico de paso en la parte más central, entre Pau Claris y Francesc Macià". "Con respecto al tráfico, no está claro que los complejos requerimientos funcionales de la avenida se puedan satisfacer con una sección uniforme en toda la longitud del nuevo tramo a reformar, del mismo modo que las secciones son actualmente diferentes en los dos extremos", apuntan los ingenieros en su resolución.
También señalan que "en cualquier caso, un programa de transformación de la Diagonal por fases sería conveniente" y que esto "implica abordar una serie de acciones de reforma de la red viaria que permitan un mejor funcionamiento de la cuadrícula de l'Eixample para lograr una mayor eficiencia circulatoria" que deberían ser "previas al inicio de la ejecución de las obras de la Diagonal".
Además, en su pronunciamiento, apuntan que la nueva Diagonal debería garantizar la "preeminencia" de los peatones en las calles del Eixample que estableció hace 150 años el ingeniero Ildefons Cerdà, quien estimó que el espacio para peatones fuera del 50% de la sección de la vía. Respecto al tranvía, consideran que "puede cubrir convenientemente la necesidad de transporte de superficie de alta capacidad" que tiene la nueva Diagonal "por las propias características del medio y la potenciaidad que le da la unión de las actuales redes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.