Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía abre diligencias por el panfleto xenófobo de Badalona

El fiscal antidiscriminación investigará la denuncia de ICV y la queja de la Generalitat

La fiscalía de Barcelona ha anunciado esta mañana la apertura de diligencias para investigar si es delictivo el panfleto repartido por el dirigente del PP de Badalona, Xavier García Albiol, en el que se vinculaba a los inmigrantes rumanos con la inseguridad ciudadana. El caso lo tramitará el fiscal especial contra la discriminación, Miguel Ángel Aguilar, quien en los próximos días decidirá las actuaciones a realizar para esclarecer los hechos, entre las que podría figurar la citación del edil popular para prestar declaración.

Las diligencias se han abierto tras la denuncia presentada anteayer en la fiscalía de Badalona por Iniciativa per Catalunya-Verds, a la que se ha acumulado un informe del Gabinete Jurídico de la Generalitat que ha recibido esta mañana la Fiscalía de Badalona poniendo los hechos en su conocimiento por si pudieran ser delictivos. Ambos documentos consideran que García Albiol podría haber cometido un delito del artículo 510 del Código Penal por incitación al odio racial, el mismo por el que ha sido condenado ya en dos ocasiones el neonazi Pedro Varela, el propietario de la Librería Europa de Barcelona.

Ese artículo castiga con penas de uno a tres años de cárcel a "los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas o antisemitas" referido, entre otros supuestos, a su etnia, raza u origen nacional.