_
_
_
_

El Parlamento catalán aprueba la ley de Acogida de Inmigrantes

El texto establece el catalán como "lengua común" en la integración de extranjeros y recoge que el castellano no quedará excluido del proceso

El Parlamento catalán ha aprobado hoy la ley de Acogida de Inmigrantes con el apoyo del 88% de los diputados, los del tripartito y Convergència i Unió. El texto concreta las competencias de la Generalitat establecidas en el Estatuto en materia de inmigración y otorga a la Generalitat el poder para hacer el informe previo a la expedición de los certificados de arraigo social que permiten la regularización de inmigrantes. El texto también establece el catalán como "lengua común" para la integración de inmigrantes, lo que ha motivado el rechazo de PP y Ciutadans.

En este sentido la consejera de Acción Social, Carme Capdevila, ha aclarado que el catalán es la lengua que los inmigrantes deberán aprender en su proceso de integración si quieren que se les facilite el acceso al certificado de arraigo. "Las competencias lingüísticas son importantes para la integración" ha dicho la consejera, que también ha aclarado que el castellano no quedará excluido del proceso. "La lengua común es el catalán, de manera que primeramente se ofrecerá a los inmigrantes cursos de catalán y en segundo lugar se les ofrecerán cursos de castellano si así lo solicitan", ha remachado.

La ley se ha aprobado después de que el Partido Popular pidiera al Consejo de Garantías Estatutarias que se pronunciara sobre el texto. El dictamen de este organismo fue que el texto es ajustado a la Constitución y al Estatuto, en particular el artículo 9, referente a las competencias lingüísticas de los inmigrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_