Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El asesino de las niñas de Alcásser estará 12 años más en prisión

Miguel Ricart saldrá de prisión en enero de 2023 y no en mayo de 2011 en aplicación doctrina Parot

El preso Miguel Ricart, condenado a 170 años de prisión por el triple crimen de las niñas de Alcàsser, saldrá de prisión en enero de 2023 en aplicación de la doctrina Parot, que aplica los beneficios penitenciarios sucesivamente a cada condena y no sobre el máximo de 30 años de cumplimiento.

Así lo ha acordado la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia a través de un auto hecho público hoy, en el que decide aplicar el nuevo sistema de redenciones de pena que el Tribunal Supremo estableció en el caso del preso de ETA Henri Parot, y que en este caso evita que Ricart sea excarcelado el 22 de mayo de 2011.

El 5 de septiembre de 1997, Ricart fue condenado a un total de 170 años de prisión como autor de tres delitos de asesinato y cuatro delitos continuados de violación en concurso con tres delitos de rapto. Fue considerado autor o cooperador necesario de la muerte, violación y rapto de Miriam García, Desirée Hernández y Antonia Gómez, l as adolescentes de Alcàsser asesinadas el 13 de noviembre de 1992. Las chicas salieron una tarde de casa y sus cuerpos fueron encontrados dos meses después. Cuando el Supremo confirmo el fallo dijo: "El procesado fue quien llevó a las víctimas en su vehículo al lugar elegido para violarlas, privándolas de su libertad y colocándolas en una situación de absoluta indefensión".

El acusado fue juzgado y condenado por el Código Penal de 1973, que recoge, entre otras medidas, un día de descuento de condena para el preso por cada dos de trabajo. En 1999, una vez firme la sentencia, un auto recogió la acumulación de penas y el cumplimiento máximo de 30 años de prisión.

Un año más tarde, el secretario judicial realizó una primera liquidación de las penas. Estableció el principio del cumplimiento en febrero de 1993 y fijo la conclusión en 2023. Por esa cuenta ha sido objeto de un largo y complejo debate judicial: ¿cómo liquidaba Ricard las penas, sumando los años como una sola condena, contando cada una por separado?

El conflicto ha quedado resuelto hoy por el tribunal, que ha contado con el informe favorable de la fiscalía. A Miguel Ricard se le aplica la doctrina Parot (sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2006). En virtud de su aplicación, a Miguel Ricard la reducción de pena por beneficios penitenciarios se le aplica respecto de cada una de las penas individualmente y no sobre el máximo legal establecido de permitido de permanencia en prisión.