Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento vasco aprueba declarar el 25 de octubre 'Día del País Vasco'

El Parlamento vasco aprobó hoy, de forma definitiva, la declaración del 25 de octubre, fecha del aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, como 'Día del País Vasco-Euskadi Eguna', con los votos a favor de PSE, PP y UPyD y el rechazo de PNV, Aralar, EA y EB. En la iniciaiva, se acuerda que el 25 de octubre tendrá carácter de fiesta oficial en la comunidad autónoma. En el texto, que consta de dos puntos, se declara el 25 de octubre como 'Día del País Vasco-Euskadi Eguna'.

De esa forma, se quiere conmemorar el Estatuto de Autonomía de Gernika, aprobado en referéndum el 25 de octubre de 1979 con una participación cercana al 60 por ciento del censo y más de un 90 por ciento de votos afirmativos. A favor del 'sí' en aquella consulta se posicionaron el PNV, PSE, UCD, Euzkadiko Ezkerra y el Partido Comunista, mientras que Alianza Popular defendió el 'no' y Herri Batasuna, la abstención. El dictamen aprobado establece que esta fecha tenga carácter de "fiesta oficial a todos los efectos, incluidos los laborales, en la comunidad autónoma".

Asimismo, indica que el Gobierno vasco "adoptará los acuerdos necesarios para la celebración anual de dicha festividad y programará los actos institucionales a desarrollar con tal motivo". El PNV acusó al PP de sumarse a este consenso porque el Estatuto "está degradado".

"La intención es decir que fue el acta fundacional y se ha acabado", ha añadido el dirigente del PNV, Joseba Egibar, quien ha denunciado también que el 25 de octubre será "el día de la prohibición" porque ésa era la fecha elegida por el ex lehendakari Juan José Ibarretxe para que el pueblo vasco celebrara la consulta, que fue prohibida por los tribunales. El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha admitido que "no es la mejor manera aprobarlo por la mitad de la Cámara", mientras que Joseba Egibar (PNV) ha denunciado que no se puede festejar la aprobación de un texto que está siendo incumplido: "el Estatuto está degradado, ha perdido su función y su potencialidad".

También han votado en contra Eusko Alkartasuna y Aralar, cuyo represenante Mikel Basabe ha resaltado que la Cámara "nuevamente está dividida" con esta ley que pretende "vender como normal la anormalidad" porque "la minoría ha acordado cuál debe ser la fiesta de la mayoría". El portavoz de Ezker Batua, Mikel Arana, que había propuesto una enmienda para instaurar el 3 de diciembre como el día del Euskera, ha afirmado que aunque PSE, PP y UPyD han ganado la votación, "han perdido la oportunidad de buscar el consenso".

Por su parte, el parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, ha expresado durante su intervención en el pleno el valor histórico de esta fecha, que "pone en valor" lo que los vascos han construido juntos y no tiene la intención de oponerse a ninguna otra fiesta de esta comunidad autónoma.