El metro de Barcelona deja de ingresar 13 millones cada año por la gente que no paga, según CiU
Según la federación el 4% de los usuarios del metro de Barcelona se cuela
"El tonto es el que paga". La frase es de Xavier Trias, líder de la oposición de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona y ha referido así a los que viajan en el metro pagando. CiU ha organizado un sistema de análisis del fraude en el metro y ha llegado a la conclusión de que se cuela casi el 5% de los usuarios lo que equivale a que la compañía deja de ingresar cada año 13 millones de euros. Una cifra sirve de comparación: la inversión de metro en mantenimiento y seguridad es de sólo 11 millones al año.
CiU encargó a diversas personas que vigilaran durante 30 minutos en nueve estaciones. En seis de ellas hay tornos, en las otras, puertas altas. El resultado es que se cuela mucha más gente donde hay tornos que permiten entrar con facilidad. La solución que CiU propone es la esperada: que se sustituyan los tornos por puertas más altas y, por supuesto, que se aumente el número de revisores. Ahora, ha denunciado Trias, no hay ninguno a partir de las 22.00 y la mayor actividad de control se produce entre las 16.00 y las 22.00.
La conclusión de CiU es muy parecida a la que obtuvo este diario en un estudio similar. Hace un mes, EL PAÍS siguió durante tres días en varias franjas horarias a 5.000 viajeros en siete paradas distintas (Jaume I, Passeig de Gràcia, Universitat, Plaça de Sants, Vilapicina, Verdaguer y Sagrada Família) y observó que se colaron 216 (el 4,32%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.