_
_
_
_
_

Martínez defiende que "todas" sus actuaciones en política se ajustan a la legalidad

La presidenta de las Cortes valencianas elude explicar por qué otorgó contratos a dedo a Orange Market, de la que recibió un regalo de 2.400 euros

La presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, ha sostenido hoy que "todas y cada una" de sus actuaciones en el ámbito de la política "se han desarrollado dentro de la más absoluta legalidad". Martínez ha hecho estas declaraciones a la salida de la Junta de Portavoces de las Cortes, después de que los medios de comunicación le preguntaran por las informaciones sobre el sumario del caso Gürtel y su etapa al frente de la consejería de Turismo, durante la cual se adjudicó a Orange Market el stand valenciano en Fitur. La máxima responsable del Parlamento valenciano, quien ha subrayado que no volverá a hacer manifestaciones sobre esta cuestión, ha sostenido que "todas" sus actuaciones, "tanto como alcaldesa a nivel local, como consellera y como presidenta de las Cortes se han desarrollado dentro de la más absoluta legalidad".

Más información
"Se lo compré a la hija de puta de La Perla. ¿No se lo voy a comprar a esta?"
La Perla adjudicó 180.000 euros a dedo a la trama
Martínez dice que colaborará con la Justicia si la cita un juez

Según Martínez, no hablará "nada más" sobre un asunto que está "sub iudice", aunque ha insistido en que todas las decisiones que ha adoptado desde sus distintas responsabilidades políticas han estado "delimitadas por un único marco, que es el marco de la estricta legalidad".

Según la Fiscalía Anticorrupción, la ex consejera de Turismo pudo cometer supuestamente un delito de cohecho al haber obtenido un regalo de Orange Market, la firma de la trama dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes, a la que adjudicó por concurso los contratos del pabellón de Fitur de 2005 a 2007 por un montante global de tres millones de euros. El asunto habría prescrito un mes antes de que la Fiscalía accediera a estos datos del caso Gürtel.

En una de las conversaciones telefónicas grabadas que se incluyen en el sumario, Álvaro Pérez asegura haber comprado un reloj a "La Perla", apelativo por el que es conocida la actual presidenta de las Cortes. En uno de los archivos informáticos de la causa se reflejan anotaciones referidas a regalos de Navidad y Reyes realizados por la empresa entre diciembre de 2005 y enero de 2006. Uno de ellos es un reloj de marca Hublot, adquirido en la Joyería Suárez para Milagrosa Martínez, por el que Orange Market pagó 2.400 euros.

Martínez, además, vulneró presuntamente la ley de contratos públicos al menos en tres ocasiones para adjudicar 180.000 euros a dedo a las empresas Easy Concept y Orange Market -dos sociedades de la trama corrupta- por servicios relacionados con la edición de 2005 de Fitur.

Al respecto, el portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes, Ángel Luna, ha advertido que Martínez "tarde o temprano tendrá que dar explicaciones". El socialista ha indicado que los datos conocidos tras el levantamiento del secreto del sumario ponen de manifiesto que ha habido actuaciones "muy alejadas de la legalidad". La presidenta, ha continuado, "pone su firma" para que se pague por unos trabajos sin que hayan pasado "por ningún procedimiento de contratación". "Nadie que tenga dos dedos de frente, que no se tome a sí mismo por imbécil, se puede tragar estas cosas que nos están diciendo", ha manifestado, a la vez que ha reiterado que no se ha cumplido la legalidad. "Otra cosa es que las cosas hayan prescrito", ha afirmado, y ha reconocido que así ha ocurrido en algunos casos.

Por su parte, el portavoz del PP en la misma institución, Rafael Blasco, ha insistido en que el levantamiento del secreto de sumario ha servido para "ratificar" que el funcionamiento de la Administración autonómica "ha sido conforme a ley". "La opinión pública en estos momentos ya tiene bien claro que ninguna institución valenciana es parte en el caso Gürtel", según Blasco, que ha reiterado que en este momento no hay ningún organismo público "directamente implicada" ni tampoco hay causa abierta contra la Administración autonómica.

Preguntado sobre la creación de una comisión parlamentaria que investigue la relación del Consell con las empresas de la trama Gürtel, propuesta por el grupo parlamentario de Compromís, ha afirmado que en un país democrático "investiga la justicia y los políticos lo que tienen que hacer es reivindicar aquello que estimen oportuno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_