CDC defiende al Ayuntamiento de Vic pero no impondrá sus medidas a otros municipios
Montilla reprende a CiU por "el uso electoralista que hace de la inmigración"
Convergencia Democrática (CDC) defiende al alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, en su decisión de notificar al Gobierno central la inscripción en el padrón municipal de inmigrantes irregulares. "La decisión de Vic es ejemplar. El consistorio cumple la ley", ha asegurado hoy Felip Puig, secretario general adjunto de CDC. Pese a alabar la gestión de la inmigración realizada por Vila d'Abadal, Puig aclaró que Convergencia no instará a sus alcaldes a que tomen la misma medida, al entender que "cada municipio tiene una realidad diferente".
La misma ambigüedad ha mostrado Puig para desautorizar a Àngel Colom, presidente de la sectorial de inmigración de CDC, que en un artículo en Internet criticó a Vila d'Abadal porque su medida de "delatar a los inmigrantes" aleja "a los nuevos catalanes del catalanismo". "No comparto esa afirmación", ha dicho Puig, que ha aclarado que Vic no delata, sino que informa. "Se trata de comunicar el padrón, una información a la que tienen acceso las tres administraciones". Pese a discrepar con Colom, ha aseverado que "entiende" su opinión y que su oposición a la política de Vic no lo desautoriza como máximo responsable de inmigración en CDC. "Vamos en una misma dirección", ha sentenciado Puig.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha abogado hoy a la complejidad de la situación de los inmigrantes sin papeles. En una entrevista a Rac 1, el presidente catalán ha recordado que "deportar a los inmigrantes irregulares no es tan fácil porque requiere un acuerdo con el país de origen". Montilla ha dicho que la pregunta planteada por el eurodiputado convergente Ramon Tremosa a la comisaria Europea de Interior, Cecilia Malmström, sobre la decisión del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no empadronar a los inmigrantes sin papeles[que finalmente no se llevó a la práctica] estaba pensada "para usar la respuesta políticamente". Montilla ha abogado por "facilitar la integración" y ha recordado que el empadronamiento abre la puerta a la vía legal para conseguir los papeles. "CiU tiene la tentación de usar la inmigración como una arma electoral, cuando saben perfectamente que no es tan fácil expulsar a estar personas", ha añadido. El líder del PSC ha recordado que si fuera tan fácil resolver el tema de los sin papeles, no sólo no los habría en España, sino en otros países como Gran Bretaña y Estados Unidos.
Los socialistas catalanes también han abordado el caso en su ejecutiva de hoy. La alcaldesa de Salt (Girona)y miembro de la ejecutiva, Iolanda Pineda, ha pedido "evitar el discurso fácil y populista" al abordar el asunto de los sin papeles y ha rechazado de plano las intenciones del ayuntamiento. Con todo, el PSc ha mostrado una calculada ambigüedad sobre el caso. Por ejemplo, no ha concretado si han pedido o no a los concejales socialistas de Vic, que forman parte del equipo de Gobierno junto a CiU y ERC, que den la espalda a la medida anunciada por el alcalde. "Hablaremos con ellos en los próximos días", ha dicho Pineda.
El Estatut, Saloufest y la nueva edición del tripartito
El Presidente de la Generalitat, José Montilla, también se ha referido a otros temas hoy, durante su entrevista con Rac 1.
Acerca del Estatuto, en el punto de mira por si esta semana hay fallo del alto tribunal, Montilla ha recordado que ya ha habido "otros borradores en el pasado" y que lo que le interesa es "una sentencia que dé constitucionalidad al Estatuto, que es una ley que ya aplicamos".
Respecto al 'Salou Fest' -que el pasado fin de semana trajo a la Costa Daurada 8.000 estudiantes británicos- Montilla ha dicho que no es una imagen que le guste, pero que se trata de un turismo minoritario. El presidente ha insistido en que "el gobierno no puede prohibir este tipo de turismo, el sector tiene libertad para ofrecer productos y servicios".
Por otra parte, el presidente de la Generalitat ha asegurado que puede ser que el PSC, ERC e ICV-EUiA no reediten el actual tripartito aunque alcancen la mayoría absoluta tras las elecciones de noviembre. Lo que sí está claro, ha dicho, es de que si CiU y PP alcanzanla mayoría absoluta, las dos formaciones pactarán y "habrá un gobierno de centro derecha". La razón, ha explicado, es que"siempre" que la federación nacionalista ha podido sumar, lo han hecho. Montilla ha vuelto a expresar sus reservas sobre un eventual pacto entre socialistas y CiU. "Todo es posible en política, aunque hay cosas que son poco probables menos en situaciones de emergencia", ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.