La Guardia Civil encuentra 2.700 animales protegidos disecados o en congeladores
Los animales iban destinados al mercado negro
Linces ibéricos, quebrantahuesos, guacamayos, cacatúas, un lobo de crin, un cráneo con cuernos de búfalo... En la Operación Silvestre, llevada a cabo por la Guardia Civil, se han encontrado 2.700 ejemplares de especies protegidas -algunas de ellas en peligro de extinción como el buitre negro, el urogallo o la avutarda- que o bien estaban ya disecados o esperaban en el congelador a que llegaran los taxidermistas para arreglarlos y prepararlos para el mercado negro. Es la mayor operación de este tipo que se lleva a cabo en España.
Los animales estaban amontonados en casas y naves industriales. Aparecieron en vitrinas los ya disecados y en grandes congeladores los que estaban en proceso. La Operación Silvestre se inició en febrero, cuando la Guardia Civil del aeropuerto de León detectó una maleta con pieles de animales y aves exóticas en proceso de curtido. La investigación que inició el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) llevó al descubrimiento de un grupo organizado.
Se ha detenido a siete personas: cinco españoles, un francés y un italiano (estos últimos, residentes en España), como presuntos autores de delitos continuados de contrabando, tráfico de especies amenazadas y asociación ilícita. Ha habido registros de domicilios y naves industriales en cinco provincias, Toledo, Ciudad Real, Sevilla, Girona y León. Un portavoz de la Guardia Civil señala que es difícil saber el valor exacto que pueden tener estas piezas en el mercado negro, ya que todo depende del capricho del comprador y de lo escasa que sea la pieza en cuestión. Suelen ser animales procedentes de países en desarrollo que después se reparten en España y otros países europeos.
El número y variedad de especies encontradas en la Operación Silvestre es tal que el Seprona pidió la colaboración del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que es quien se está encargando de la identificación (con técnicas de ADN), valoración y custodia de los animales. La operación continúa abierta. Hay cinco procedimientos judiciales abiertos en distintos partidos judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa





























































