Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oña afirma que el campo andaluz "estaba mejor con Franco que ahora"

El PP abandona unos minutos el hemiciclo después de que el PSOE le vinculase con el franquismo

La portavoz del PP, Esperanza Oña, ha dicho hoy en el Parlamento que el campo andaluz "estaba mejor con Franco que ahora", a lo que el diputado socialista, Juan Antonio Cebrián, ha respondido que el "problema es que ustedes (por el PP) estaban mejor entonces (por el régimen de Franco) que ahora, que están en la oposición". La vinculación entre el PP y el franquismo que ha establecido ha provocado un enfrentamiento dialéctico entre Javier Arenas y la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, y el abandono del hemiciclo de la bancada popular.

El incidente se ha producido durante el debate de una proposición no de ley relativa a la rectificación del decreto de reducción de peonadas para los jornaleros andaluces. Al concluir su intervención, Oña ha pedido la palabra. "No se olvide que somos un partido democrático", ha dicho tras solicitar una rectificación al socialista, que no ha sido satisfecha. Los populares han abandonado el pleno al unísono. A su vuelta, minutos después, Javier Arenas ha pedido la palabra en medio de los incesantes aplausos de los socialistas a su diputado: "Me ampara el reglamento para pedir una cuestión de orden", a lo que Coves se ha negado inicialmente.

Finalmente, tras varios tiras y aflojas, Arenas ha intervenido para indicar que se sentían "gravemente ofendidos" por las alusiones. "Nuestra formación tiene treinta años de vida, está unida al compromiso democrático y bajo ningún concepto aceptamos que nadie cuestione ese compromiso con la democracia". Arenas ha exigido la retirada de las "ofensas o que la Presidencia decida eliminar del diario de sesiones la frase".