_
_
_
_
_

Amnistía ve "insólito" que Garzón pueda ser juzgado por "buscar verdad y justicia"

Caamaño reitera su respeto a decisiones del TS y a la presunción de inocencia

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional considera "insólito" que un magistrado pueda ser juzgado por buscar "la verdad, la justicia y la reparación" para más de 100.000 desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura. El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, apunta que sería "el primer caso en el mundo" y que supondría "un mensaje tremendo a otros países de que el juez que lo intenta es procesado". Beltrán ha añadido que que Amnistía sigue "muy detenidamnte" el caso y con preocupación.

Más información
El juez Varela sentará a Garzón en el banquillo por su causa al franquismo

UGT y CC OO

IU

Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha insistido en su confianza en el Tribunal Supremo y el "máximo respeto" al Poder judicial en el ejercicio de sus funciones, al tiempo que ha recordado que cree en la presunción de inocencia "mientras no se demuestre lo contrario" de todas las personas encausadas, también cuando éstas son jueces.

PP

El diputado del Partido Popular Carlos Floriano ha afirmado que si Baltasar Garzón se sienta en el banquillo significa que "la Ley alcanza a todos y todos nos debemos a la Ley".

UPyD

La diputada de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso, Rosa Díez, considera "absolutamente impresentable" y aún "más grave" tratándose de un juez que Baltasar Garzón haya optado por una "defensa política" intentando deslegitimar a quienes le han denunciado por prevaricción al abrir una causa contra el franquismo en lugar de defender jurídicamente y aclarar si los hechos de que se le acusan son o no ciertos. "En España tenemos que aprender a juzgar a las causas por sus hechos y no por quién ha planteado la demanda o instruye el caso", ha subrayado Díez, quien ha agregado que Garzón tiene que defender "como un ciudadano más", con "pleno derecho a su presunción de inocencia" y sentarse en el banquillo si es necesario.

PSOE

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha mostrado su confianza en la administración de Justicia y ha dicho esperar que el proceso judicial a Garzón se solucione "cuanto antes". En rueda de prensa en el Congreso, el dirigente socialista ha vuelto a salir en defensa de Garzón, de quien ha dicho es uno de los magistrados españoles que "más ha hecho" en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la delincuencia organizada y la corrupción.

Asociaciones para la Memoria Histórica

Manos Limpias

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, ha acogido como "un triunfo del Estado de Derecho" la decisión del Tribunal Supremo y ha señalado que si este juez es condenado se extirpará "el cáncer de la Justicia española". Bernad se ha mostrado convencido de que habrá una sentencia condenatoria contra Garzón, pese a las "presiones terroríficas" de los últimos meses para evitar que este juez sea juzgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_