"No puedo esperar a poner las manos en el guión del último episodio de 'Perdidos"
Entrevista con Nestor Carbonell, que da vida a Richard, el personaje inmortal de la serie
Da vida al sufrido Richard Alpert, el guapo inmortal de la isla más famosa del Pacífico, cuyo misterio acaba de ser revelado a los fans de Perdidos en el último episodio de la serie emitido en España. Sorpresa: Richard se llama Ricardus, tiene más de 140 años y es originario de Tenerife, lo que le convierte en el primer español de la serie. Carbonell, de 42 años, responde, vía correo electrónico, a un cuestionario del que, como por arte de magia, ha desaparecido una inocente pregunta sobre sus famosas pestañas. Por algún motivo, el actor o sus representantes no quieren que sepamos si usa rimel para dar vida a Alpert.
Pregunta. Usted es cubano, pero de origen español. ¿De dónde?
Respuesta. Mis padres, abuelos y bisabuelos nacieron en Cuba. Pero mis raíces son españolas. Del lado de mi padre: Carbonell (Cataluña) y Cortina (País Vasco), y del lado de mi madre: Ramírez de Arellano (Navarra) y Cardenas (Jaen). Yo nací en Nueva York y estoy orgulloso tanto de mi nacionalidad Americana como de la cubana y de mis orígenes españoles. He ido a España varias veces y he disfrutado de mis visitas a Madrid y Andalucía.
P. ¿Ha visitado Cuba? ¿Qué opina del régimen de Castro?
R. Conozco Cuba a través de mis padres y abuelos, y a través de mis contactos con amigos de varias nacionalidades que han visitado la isla y de mis lecturas y reflexiones. Espero muy en serio que la tiranía comunista que oprime Cuba desde hace 50 años termine pronto, haciendo posible la liberación de todos los prisioneros políticos y el reencuentro en libertad de las familias divididas.
P. Por fin se desvela el motivo de la inmortalidad de Richard. ¿Satisfecho con la explicación?
R. Cuando recibí el guión en el que al fin se desvelaba el origen de Richard Alpert estaba emocionado. Los guionistas han explicado el mito del personaje con un guión conmovedor y personal. Rodar ese episodio en particular fue una maravilla.
P. ¿Cree que lo tenían claro desde hace tiempo o es de la opinión de que están improvisando?
R. Los guionistas han dicho varias veces que conocen el final de la serie desde el principio y han ido respondiendo a las grandes incógnitas de cada personaje. No tengo motivos para dudar de ellos. Sea cual sea su proceso que siguen, parece que funciona.
P. Hasta entonces, ¿usted no tenía ni la más remota idea del motivo de su inmortalidad?
R. Me enteré cinco días antes de rodar el episodio, cuando recibí el guión, en noviembre.
P. ¿Le ha ayudado a entender mejor a Richard?
R. Entiendo mejor quién es y qué es lo que le ha estado consumiendo durante este tiempo.
P. ¿Cree que jugará un papel importante hacia el final de la serie?
R. He tenido la oportunidad de leer el guión del episodio final. Bueno, casi todo, aun no nos han dado las últimas páginas. De momento estoy muy satisfecho con cómo han manejado el destino de mi personaje. Pero, como decía, me siguen faltando las últimas páginas.
P. Hay quien cree que el episodio sobre el pasado de Richard parece una telenovela venezolana: es romántico, rallando lo cursi, y dramático. ¿Qué opina?
R. No veo telenovelas, pero no me importaría si contagia al episodio con algo de su popularidad.
P. ¿Es de los actores que se confiesan fan de Perdidos o de los que no lo son tanto?
R. Soy súper fan. Es una serie muy rompedora. Los creadores han jugado con el formato, han hecho cruces de géneros y han reinventado el desarrollo de los personajes. No me extraña que resulte atractiva a tanta gente.
¿Y qué pasa con su carrera cuando acabe?
Espero empezar a rodar una película a final de abril.
P. ¿Usted también se ha mudado a Hawai? Me mudé a la isla de Oahu con mi mujer y mis dos hijos en agosto. Nos hemos enamorado de Hawai, lo cual no es muy difícil. No será fácil dejar este paraíso y volver a Los Angeles. ¿Siente curiosidad por el final de la serie?
R. Muchísima. No puedo esperar a poner las manos en las páginas finales del guión para ver cómo acaba todo esto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.