_
_
_
_
_

La Junta indemnizará a la familia de un niño asfixiado por una papelera en Sevilla

Educación admite la responsabilidad de los docentes al retrasarse en socorrer al niño de tres años

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía indemnizará con 115.187 euros a la familia de un niño de tres años que murió asfixiado por una papelera en el colegio Jacarandá de Sevilla Este, en la capital hispalense.

Los familiares reclamaron la responsabilidad de los docentes y la Junta reconoce un daño "efectivo, evaluable e individualizado" y admite su "imputabilidad". Sin embargo, agrega, "cabe plantearse si existe un nexo causal entre la actividad administrativa y el resultado dañoso", según Educación, en alusión a la necesidad de que el daño sea consecuencia exclusiva del funcionamiento de un servicio público.

La Junta reconoce "grado de omisión de diligencia" porque "no fue visto ni constatado por ningún profesor hasta que se lo comunicaron los alumnos". Alude al incremento de responsabilidad de la persona encargada de su vigilancia porque los escolares tuvieron que avisarle en varias ocasiones de lo que ocurría y en la primera ocasión respondió: "anda ya, niño".

Según la asesoría jurídica de la administración, no queda acreditado que el personal docente desplegara "toda la diligencia necesaria para prevenir el daño". Se reconoce que transcurrieron "al menos" tres o cuatro minutos entre que el menor metió la cabeza y su muerte, mientras la familia trata de demostrar que fue más tiempo.

Aunque reclamaron un millón de euros de indemnización, los padres les corresponde 96.101 euros y 17.472 euros a la hermana, incluyéndose en esta cifra los gastos funerarios (1.375,95 euros) y el enterramiento (237,40 euros). Las secuelas psicológicas sufridas por la familia se encuentran integradas en la indemnización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_