Neira ejerce su derecho a la libertad de expresión, según la presidenta
Esperanza Aguirre defiende al presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, aunque no comparte lo que ha escrito en su libro
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha defendido hoy al profesor Jesús Neira, a pesar de que no comparte las opiniones que éste ha vertido en su libro España sin democracia. "No es anticonstitucional", ha dicho Aguirre en un acto político en Arganda, "es libertad de expresión".
Aguirre hace estas declaraciones un día después de que el Partido Socialista de Madrid pidiera la destitución del profesor universitario, que estuvo en coma por defender a una mujer que estaba siendo agredida por su pareja, como presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género precisamente por estas opiniones, consideradas anticonstitucionales por los socialistas.
Según Carmen Toledano, secretaria de Políticas de Igualdad del Partido Socialista de Madrid (PSM), Neira está incumpliendo los principios de lealtad y fidelidad a la Constitución en su libro con afirmaciones como que "el sustrato de violencia y terror" forma parte de las "entrañas mismas del socialismo", o que la elaboración de la Constitución fue una "anormalidad antidemocrática". " Si pone en cuestión esos valores, ¿cómo puede respetar y defender a las mujeres que son víctimas de la violencia de género?", se preguntaba ayer Toledano. "Hay que recordarle que ocupa un cargo muy sensible para el que no está capacitado ni ética ni moralmente".
"La presidenta regional [Esperanza Aguirre] le nombró y debe ser quien le sustituya de manera inmediata", añadió Toledano ayer, quien recordó que Neira cobra cada vez que asiste a las reuniones del Consejo Asesor. Hoy Aguirre no se ha pronunciado sobre esta petición, aunque ha reconocido que no está de acuerdo con algunas de las opiniones vertidas por Neira en su libro. Es algo, ha dicho la presidenta, que le ocurre con mucha otra gente, pero hay que respetar su libertad de expresión.
Esta polémica se produjo un día después de que el profesor fuera obligado a declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, Elena Lizaur García-Margallo, por la agresión sufrida a manos de Antonio Puerta cuando Neira salió en defensa de la novia de aquel, que había sufrido varios golpes de su pareja.
Una portavoz de la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia, de donde depende el Observatorio Regional contra la Violencia de Género, rechazó valorar la petición del PSM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.