Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un error informático hace que Correa y Crespo sean trasladados a la Audiencia Nacional

Instituciones penitenciarias desconoce porqué se ha repetido la misma citación que hace un año

Un error informático en Prisiones ha hecho que los imputados en el caso Gürtel Francisco Correa y Pablo Crespo fueran traslados este sábado desde la prisión de Soto del Real a la Audiencia Nacional, supuestamente para comparecer ante el juez Garzón, aunque finalmente se ha comprobado que no estaban citados. Fuentes jurídicas confirmaron que, debido a este error en el sistema informático de la prisión madrileña, los dos imputados en la trama estaban supuestamente citados para declarar ante el juez de la Audiencia Nacional que, no obstante, ya no instruye la causa pues se inhibió en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Además, según las mismas fuentes, el juez no se encuentra esta semana de guardia en la Audiencia Nacional y desconoce que se ha producido este error. Fuentes penitenciarias han confirmado este error que ha hecho que saltara en el sistema informático de la prisión de Soto del Real el aviso de que los dos presos tenían que ser conducidos a la Audiencia.

El error en el aviso se ha debido a que se ha quedado grabado en el sistema la citación del año pasado que llevó a los dos presos a comparecer en la Audiencia Nacional. Un año después, el aviso de esta citación y la consiguiente conducción han saltado en el sistema y ha provocado la confusión.

Fuentes de la Audiencia Nacional han explicado que cuando Correa y Crespo llegaron a dependencias judiciales y se comprobó que no había ninguna citación para ellos, el juez que está de guardia esta semana, Ismael Moreno, se puso en contacto con Prisiones, que ha remitido un fax explicando su error, por lo que el asunto ha quedado subsanado. Correa fue detenido el 6 de febrero de 2009 y, días después, Garzón ordenó su ingreso en prisión, situación en la que permanece desde entonces.