La policía desarticula una red que introducía más de 30.000 euros falsos a la semana en España
Los billetes de 20 y 50 euros entraban por Cataluña.- La operación Ícaro se salda con nueve detenidos
La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo organizado que introducía en España, a través de Cataluña, una media de 30.000 euros falsos a la semana en billetes de 20 y 50 procedentes de Italia. En total, hay nueve detenidos.
La organización era "una de las más activas de los últimos años por su gran capacidad para distribuir billetes falsificados", explican en un comunicado. Los billetes falsos entraban en el circuito económico español y también en países africanos. Los investigadores recomiendan a los comerciantes y ciudadanos que sigan las recomendaciones del Banco Central Europeo para detectar falsificaciones: "Toque, mire y gire".
El Ministerio del Interior y el Departamento de Interior de la Generalitat han informado en un comunicado de esta operación que, bajo el nombre de Ícaro, ha sido dirigida por el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional y ha supuesto la detención de estas nueve personas -en su mayoría de origen español y senegalés-, entre quienes se encontraban, según la policía, los dos máximos responsables de la red. Todos han ingresado en prisión.
La operación Ícaro se inició a finales de 2009 al detectarse un aumento de denuncias en Manresa y Barcelona relacionadas con billetes falsos introducidos mediante compras en distintos comercios. La investigación llegó a su punto culminante la semana pasada cuando, el día 19, fue detenido uno de los cabecillas, que llevaba encima 24.000 euros falsos que acababa de recibir para su distribución.
El arresto de dos españoles y una mujer rumana, con 6.000 euros en billetes falsos de 20, en las inmediaciones de la estación de Sants en Barcelona, fue el segundo paso de la operación. Registros domiciliarios en Barcelona, Manresa, Granollers y Sabadell permitieron llevar a cabo el resto de las detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.