_
_
_
_

Semana Santa: los mismos desplazamientos, más guardias civiles y velocidades más bajas en las carreteras

Se reduce en seis puntos el número de personas que circulan a más de 140 por hora.- Este año habrá 500 agentes más en la carretera.- El director de Tráfico se niega a elevar los límites de velocidad

La presentación de la campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para las vacaciones de Semana Santa llega puntual cada año como el soniquete de los niños del Gordo en las de Navidad. Pero estos traen millones y aquella pretende evitar que las vacaciones malacaben en una cuneta. El director del departamento de Tráfico, Pere Navarro, explicó esta mañana que no hay previsión de que se produzcan más desplazamientos de largo recorrido que el año pasado, pero tampoco menos: serán 14,4 millones. En este periodo vacacional se enmarca la noche de más tráfico del año: la que va del miércoles al Jueves Santo.

El ir y venir en la carretera discurrirá en dos fases. La primera arranca mañana a las tres de la tarde; la segunda, el Miércoles Santo. Tráfico sabe que son estos unos días complicados, no sólo por la intensidad de circulación, sino porque esta se concentra de forma muy importante en un corto periodo de tiempo, especialmente en el retorno, ya que todo el mundo quiere apurar al máximo sus días libres. El discurrir del tráfico en las carreteras estará vigilado por 9.800 guardias civiles, 500 más que el año anterior.

Más información
Las lluvia y el sol se alternarán en Semana Santa

El director general de Tráfico ha dibujado en su comparecencia el retrato robot del accidente de estos días festivos: suele producirse en carreteras secundarias, a primera hora de la tarde, en trayectos cortos y por distracciones. "No nos equivoquemos apretando el acelerador, no vale la pena arriesgar. Si todos respetamos lo límites todo el mundo sale ganando", exclamó a modo de eslogan, recordando que la de Semana Santa es la operación más conflictiva y delicada del año.

Como ya es habitual, los mayores problemas se esperan en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia las zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las hora más desfavorables, que mañana serán entre las seis y las nueve de la noche. Quien se ponga en ruta el sábado deberá evitar hacerlo entre las diez y la una de la tarde.

La DGT también advierte de los problemas que se producirán el día en que debe cerrarse la operación especial, el 5 de abril, porque es festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco. En el resto de las autonomías, donde es día no lectivo para escolares y universitarios, se espera también una gran cantidad de desplazamientos.

La Semana Santa ha sido en los últimos años un periodo que se resistía a seguir la estela de rebaja de la mortalidad en carretera que se producía el resto del año. El año 2009, con 46 fallecidos, marcó un récord. Pere Navarro aseguró esta mañana que el objetivo era consolidar esos esperanzadores resultados, ya que entre 2004 y 2007 los muertos en siniestros de tráfico venían rondando el centenar. En 2006 hubo 590 heridos graves; en 2007, 471; en 2008, 366, y en 2009, 289. Se ha pasado, por tanto, de 53 lesionados de consideración en 2006 a 26 el año pasado.

Previsiblemente, los españoles circularán en los próximos días a una velocidad más moderada. En los últimos años los conductores han levantado el pie del acelerador: ha bajado seis puntos el número de personas que circulan a más de 140 kilómetros por hora en autovías. Ahora, está en torno al 3%. Más del 78% de los automovilistas conducen sus vehículos a menos de 120 por hora en esas vías.

La Dirección General de Tráfico difunde un nuevo vídeo para concienciar a los conductores de cara a las próximas vacacionesVídeo: DGT

No se subirán los límites

El director general de Tráfico quiso dejar claro esta mañana que no se subirán los límites de velocidad en las autovías, tal como se reclama desde varios sectores. "Habrán oído hablar de una web que reivindica la subida, ¡me fascina esto de querer arreglar lo que funciona! En la carretera, experimentos los justos", ha señalado Navarro, quien recordó que el 30% de los siniestros está relacionado con la velocidad y apoyó su argumento en un informe de la OCDE que explica cómo cuando un país eleva en un 5% los límites de velocidad, se incrementa en un 10% el número de víctimas en siniestros de circulación.

Para justificar su negativa a tocar las velocidades máximas en estas vías, Pere Navarro se ha apoyado en esos datos y ha puesto como ejemplo a Dinamarca, donde "se hizo un experimento de subir la velocidad y esto se cumplió a rajatabla: subieron un 20% los fallecidos. Todos aprendimos la lección", zanjó Navarro sobre este asunto.

Consejos para un viaje seguro

Además de informarse del estado de las carreteras, la DGT recomienda:

• Planificar adecuadamente el viaje, intentando no realizarlo durante las horas de mayor circulación. Utilizando horas de menor circulación pueden evitarse atascos.

• Hacer una completa puesta a punto del vehículo.

• Evitar el viaje durante la tarde-noche del miércoles al Jueves Santo, que suele ser la de mayor tráfico del año.

• Circular por el carril derecho. El izquierdo es solo para adelantar.

• Mantener la distancia de seguridad.

• Llevar encendidas las luces mejora la visibilidad y la seguridad de todos.

• Especial atención a las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.

• No consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir. La única tasa segura es 0,00. Además hay que fomentar la figura del conductor pasivo, es decir, que si una persona del grupo va a conducir, no le dejemos beber.

• Atención a los desplazamientos cortos, hay que tomar las mismas precauciones que en los de largo recorrido.

• El cinturón de seguridad también en los asientos traseros, especial cuidado requieren los pasajeros menores de edad.

• Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_