Defensa investiga si el disparo accidental de un militar español mató a un civil afgano

El tirador se desmayó y pudo accionar el mecanismo.- El suceso ocurrió en Herat, durante una misión de adiestramiento del Ejército de Afganistán

Un civil afgano podría haber muerto por un disparo accidental lanzado desde un convoy español el pasado sábado en Herat. Esta es, al menos, la principal hipótesis del Estado Mayor de la Defensa, que investiga lo ocurrido, después de comprobar que el tirador de uno de los vehículos del convoy español se desmayó y pudo activar accidentalmente el mecanismo de tiro.

"Cuando el jefe de este vehículo se percató del desmayo que había sufrido el soldado, procedió a su remplazo, lo que quedó reflejado en el diario de operaciones", informa el Ministerio de Defensa. En una confusa nota, el Estado Mayor de la Defensa, alude también "a tres choques de vehículos y motocicletas en los que podrían haberse producido víctimas".

El suceso ocurrió durante el paso de un convoy de vehículos españoles, que estaban realizando una misión de adiestramiento del Ejército afgano, según las versiones de algunos testigos.

La investigación continúa abierta. Los mandos miltiares españoles se han puesto en contacto con la familia del fallecido, según Defensa. El Estado Mayor de la Defensa no ha informado de la edad de la víctima ni de su identidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción