Diez linces de Doñana corren riesgo de fallecer por enfermedad renal
La enfermedad afecta al 40% de los ejemplares criados en cautividad, pero no se baraja suspender el programa
Diez ejemplares de lince ibérico criados en cautividad podrían fallecer en los próximos meses a causa de la afección de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que afecta a casi el 40% de los linces criados en cautividad y que ha provocado la muerte de cuatro ejemplares hasta la fecha, según ha informado hoy la directora del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, Astrid Vargas.
En una comparecencia en el El Acebuche (Doñana), Vargas ha confirmado que seguirá al frente de su cargo como directora del Programa de Conservación-Ex Situ del lince ibérico y que lo compatibilizará con el trabajo de conservación de otras especies amenazadas como el visón europeo. Ha avanzado que hay 24 ejemplares criados en cautividad con esta alteración renal que "no tiene cura" y diez en "fase avanzada", que son los que podrían fallecer próximamente.
No obstante, la científica ha afirmado que esta enfermedad no compromete la continuidad de este programa de conservación puesto en marcha en 2003, que en la actualidad cuenta con 70 ejemplares, superando los 56 previstos. En la presente campaña de reproducción se espera el nacimiento de entre diez a 12 cachorros nuevos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.