"Esto es una guerra"

El presidente del Grupo Albacora denuncia dos nuevos ataques piratas a sus barcos cuando regresaban al puerto de Seychelles.- "Los vigilantes privados les echaron a tiros"

Dos embarcaciones auxiliares vascas, Tarasca y Ortube Berria han sido atacadas hoy por piratas en el Océano Índico, justo cuando regresaban al puerto de Seychelles, para "descansar de tanta tensión", según ha explicado a este diario Ignacio Lachaga, presidente de Grupo Albacora, la propietaria. El acoso de los piratas del último mes ha provocado que la empresa se plantee retirar algunos barcos del caladero.

Los vigilantes privados se han enfrentado a tiros enfrentaron a tiros con los piratas, según ha relatado Lachaga, y han logrado escapar. "Esto es una guerra. Es horroroso. No dormimos, estamos permanentemente pendientes del teléfono porque los piratas están por todas partes y los ataques son constantes", ha añadido.

Más información
El 'Txori Aundi' repele a tiros otro asalto pirata
Detenidos en el Índico ocho piratas por el ataque al 'Txori Argi'

La tripulación de las dos embarcaciones, unas 16 personas, se encuentra bien y está previsto que lleguen al puerto de Victoria, en Seychelles, el domingo.

Desde que empezó el buen tiempo, con el fin del monzón de invierno, los intentos de secuestro se han multiplicado. Los vigilantes privados han logrado hasta ahora, disuadir a los piratas, pero siempre después de enfrentarse a ellos a tiros. Lachaga ha recordado que sus barcos han sufrido ya siete ataques este año, casi todos este mes.

El 'Ortube' es una embarcación auxiliar. Esta tarde se dirigía al puerto de Seychelles cuando fue atacado por piratas
El 'Ortube' es una embarcación auxiliar. Esta tarde se dirigía al puerto de Seychelles cuando fue atacado por piratas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS