Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres detenidos por explotación laboral y maltrato a 'sin papeles'

Los afectados eran llevados a trabajar a campos de naranjos de diversas localidades de Castellón y Valencia

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres miembros de una empresa -el propietario, el gestor y el cabo de cuadrilla- por contratar presuntamente a ciudadanos extranjeros en situación irregular para la recogida de la naranja y maltratarlos verbal y físicamente, según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

Los detenidos, de 33, 39 y 52 años, de origen ecuatoriano, están acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores, ya que supuestamente contrataban a estas personas y les pagaban una mensualidad muy inferior a la del resto de empleados en situación regular. Junto a la explotación laboral a la que los sometían, también se ahorraban cualquier tipo de cotización a la Seguridad Social. La Policía abrió una investigación a finales del pasado año, cuando sospechó de que el administrador y propietario de una empresa de trabajo temporal se valía de la contratación de ciudadanos en situación irregular para explotarlos laboralmente y, así, ahorrar gastos.

Durante las investigaciones, los agentes realizaron diversas vigilancias y observaron que el cabo de cuadrilla de la empresa recogían a los trabajadores en tres diferentes puntos de Valencia, y a continuación los trasladaba en furgonetas hasta los campos de naranjas de diferentes localidades como La Vall d'Uxó, Pedralba, Borriol, Nules, Betxí o L'Olleria. Les cobraban aproximadamente siete euros diarios por los traslados.

Los detenidos, tras declarar ante un juez, han sido puestos en libertad con la obligación de comparecer cuando se les reguiera.