La noche arde en llamas

El fuego consume esta noche 1.000 fallas en toda la Comunidad Valenciana

Una falla infantil envuelta en llamas, esta noche en el centro de Valencia.
Una falla infantil envuelta en llamas, esta noche en el centro de Valencia.MÒNICA TORRES

Un año más se cumple el ritual. Con la cremà. El fuego convierte esta noche en cenizas los más de 1.000 monumentos (incluidos los infantiles) repartidos desde Castellón a Benidorm, pero con una concentración de casi 800 en la ciudad de Valencia. Las llamas han empezado a convertir en pasado los monumentos a las 23.00. Los primeros en arder han sido los infantiles. El paso del fuego por los monumentos más grandes comenzaba a partir de la medianoche. Y, como siempre, la mayor intensidad emocional se ha concentrado en el Ayuntamiento de Valencia.

Los espectadores institucionalmente distinguidos asistían a la cremà desde el balcón del Ayuntamiento, desde el presidente Francisco Camps al secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, pasando por la corporación en pleno con la alcaldesa, Rita Barberá, al frente. Allí, María Pilar Giménez, fallera mayor, y Ariadna Galán, fallera mayor infantil, también despedían la fiesta. Mientras, la ciudad cerraba con fiesta y jaleo la quema de Na Jordana, de la ganadora Convento Jerusalén, de Nou Campanar, del Pilar...

Más información
Visión fallera de la loca realidad

Y todo ello con varias polémicas en el ambiente que tendrán que resolverse en los próximos días: ¿Tendrán presupuesto limitado a 100.000 euros las fallas de la sección especial? Y si es así, ¿qué harán los artesanos? ¿De dónde sacarán dinero las comisiones ante el abandono de los patrocinios? ¿Se investigará la actuación del jurado que eligió a Convento Jerusalén como la mejor falla grande? ¿Serán públicas las deliberaciones en 2011?

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS