_
_
_
_
_

El Supremo absuelve de enaltecimiento a la alcaldesa de Hernani

La alcaldesa de Hernani, María Ángeles Beitialarringoitia, de la ilegalizada ANV, sólo quiso expresar "un cariño y una cercanía personal" hacia los presuntos autores del atentado de la T-4, los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, al mandarles un abrazo y dedicarles un "chaparrón de aplausos" a ellos y "a todos los presos políticos vascos", pero no quiso justificar su actividad terrorista. En el atentado contra la terminal del aeropuerto de Brajas, cometido el 30 de diciembre de 2006, murieron dos personas.

Así lo establece la sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo que la absuelve del delito de enaltecimiento del terrorismo. La Audiencia Nacional la había condenado por esta causa a un año de cárcel.

La resolución recuerda que, durante el acto en que se produjeron sus manifestaciones, el 12 enero de 2007, en Pamplona "no existieron proclamas relacionadas con la actividad terrorista". En cuanto a las acusaciones de torturas que profirió la regidora sobre Portu y Sarasola, el Supremo subraya que éstas están siendo objeto de una causa distinta en un juzgado y que el fiscal pide una condena para los agentes que supuestamente las infligieron. El tribunal subraya además en su fallo que el enaltecimiento no es un delito de terrorismo, pero no pone en cuestión la competencia de la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_