Un atunero vasco logra repeler a tiros un nuevo asalto pirata en el Índico
"Con la segunda ráfaga de disparos se lo pensaron y dieron la vuelta", declara el patrón del barco
"No se echaron para atrás con la primera ráfaga de disparos de los vigilantes, pero a la segunda se lo pensaron y giraron 180 grados". El buque atunero Txori Aundi, propiedad de Inpesca, con sede en Bermeo (Vizcaya), ha sido atacado alrededor de la una de la tarde, hora peninsular española, según ha explicado a este periódico el patrón del barco, el también bermeano José Antonio Vidal.
El incidente ha ocurrido en aguas internacionales del océano Índico, a unas 620 millas de la costa de Somalia. "Íbamos a toda máquina", ha explicado el patrón, "cuando avistamos un buque nodriza acompañado de dos botes. Uno de ellos avanzó muy rápido hacia nosotros y nos habría alcanzado de no ser por los vigilantes".
El buque lleva a bordo 26 marineros -gallegos, vascos y extranjeros- y cuatro agentes de seguridad. "Es la primera vez que me pasa. Te llevas un buen susto", ha resumido.
"El mar está como un plato", recalca Vidal poco antes de bajar a cenar con sus compañeros como si de un día cualquiera se tratara. Las tripulaciones parecen haber interiorizado que los enfrentamientos a tiros con los piratas ya están incluidos en el trabajo. El Txorri Gorri, que eludió un ataque en noviembre pasado, ha sido objeto hoy de una persecución que terminó sin necesidad de disparos.
El pasado domingo el Txori Argi, un buque perteneciente a la misma empresa, logró escapar a tiros de otro asalto pirata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.