La carrera por el Superior vasco afronta hoy su prueba decisiva
Los tres candidatos se someten al primer proceso público
Día histórico el de hoy para la judicatura. Por primera vez, los candidatos a la máxima representación de un órgano judicial presentan en público sus programas. Una medida con la que se pretende garantizar la transparencia de los nombramientos. El honor del estreno le corresponde al Tribunal Superior vasco y a los aspirantes a su sillón. Juan Mateo Ayala, Juan Luis Ibarra y Jaime Tapia comparecen ante el Consejo General del Poder Judicial en lo que se antoja como una prueba decisiva de cara a la votación del próximo miércoles. Dos procesos previos infructuosos abocan al acuerdo en el tercero.
La cuestión no es baladí, pese a que apenas conllevará cambios formales. Como en ocasiones anteriores, los candidatos comparecerán ante la Comisión de Calificación del Consejo. Dispondrán de media hora de intervención antes de someterse a las preguntas de los vocales. La novedad radica en que los periodistas podrán seguir sus exposiciones desde una sala anexa y por televisión. Por orden alfabético de apellidos, Ayala abrirá la terna a las nueve y media de la mañana. Le sucederán Ibarra y Tapia.
El CGPJ examina también a la terna para la Audiencia de Guipúzcoa
Los tres cuentan con sobrada experiencia en comparecencias públicas, por lo que se espera una reñida batalla dialéctica que los vocales del Poder Judicial no han dudado en definir como decisiva. Jaime Tapia es el único euskaldun y el que más experiencia acumula, al haber participado en los dos procesos anteriores. En ambos sin éxito, pese a su favoritismo. Asociado a Jueces para la Democracia (JpD), es el estandarte progresista, aunque el acuerdo en torno a él parece difícil por su condición de inasumible para la derecha ideológica.
Los otros aspirantes no están asociados. Como director del Centro de Documentación Judicial, Juan Mateo Ayala se ha mantenido al margen de las tensas relaciones que el Superior y el Gobierno vasco han mantenido en los últimos tiempos, por lo que abandera el perfil de neutralidad y consenso que reclamaba el Consejo. Bregado en la modernización tecnológica a la que debe hacer frente la justicia, su principal debe es que no ha redactado sentencias en diez años.
Juan Luis Ibarra, por su parte, presenta el historial profesional más completo y el programa más detallado. Fundador de JpD, su candidatura puede resultar atractiva para los progresistas. También entre los conservadores, pues desde la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha mantenido buenas relaciones con el todavía máximo representante del Superior en funciones, Fernando Ruiz Piñeiro. Su figura, sin embargo, no agrada al sector nacionalista, que podría maniobrar para desnivelar la balanza en favor de Ayala.
El Superior no protagonizará en exclusiva la jornada. Tras Jaime Tapia comparecerán para presentar sus programas los candidatos a presidir la Audiencia de Guipúzcoa: Iñaki Subijana, Juan Pablo González y Luis Blánquez. Asociado a JpD, el primero es el candidato progresista, mientras que el segundo personifica el órdago que ha lanzado la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura para recuperar el tribunal. Sobre el tercer aspirante pesan expedientes por filtrar información a la prensa y presionar a sus compañeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.