El PSOE salva por sólo seis votos el ataque del PP a la subida del IVA

El PP considera un triunfo democrático haber forzado el debate sobre el impuesto.- Los socialistas obtienen el apoyo del PNV y CC.- Los populares suman a CiU, UPN y al resto del arco parlamentario

El Pleno del Congreso ha rechazado la moción del PP para que el Gobierno reconsidere la subida del IVA. El PSOE ha logrado superar el apuro con los votos del PNV y Coalición Canaria, pero ha visto cómo desde la derecha y la izquierda se rechazaba la subida fiscal que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

El PP no ha logrado que se aprobara su iniciativa, pero ha conseguido el apoyo de CiU y UPN y de los partidos de la izquierda (ERC, BNG, IU, ICV y NaBai) a su moción. También hubo una abstención, pero no de ningún miembro de los partidos de la izquierda, como había pedido el PSOE, sino del popular Vicente Martínez Pujalte, que se equivocó al pulsar el botón de votación de su escaño.

Más información

Durante todo el día el Grupo Socialista ha intentado convencer a los partidos de la izquierda para que, al menos, se abstuvieran. No lo ha conseguido porque no ha dado respuesta a ninguna de sus peticiones sobre política fiscal.

Esas peticiones estaban incluidas en una enmienda a la moción del PP que los populares no han aceptado. Por ejemplo, para recuperar el impuesto de patrimonio o para gravar las rentas más altas.

Esta misma mañana, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento desde Sevilla a PNV y CC para que reconsideraran su posición. Rajoy tachó de "absolutamente disparatada" en un momento como el actual la subida del IVA y pidió a PNV y CC que "no sigan apoyando los errores" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha explicado que vota con el Gobierno en coherencia con el apoyo que dio su grupo a los Presupuestos para 2010. No obstante, ha pedido un "debate serio e integral" sobre la estabilidad, la sostenibilidad de las cuentas públicas y el sistema fiscal necesario para garantizar todo ello. Es más, ha dicho, "es un debate pendiente, planteémoslo pero no organicemos escaramuzas respecto al tipo impositivo que son tangenciales al problema real de fondo".

Lo más visto en...

Top 50