Sean Penn reconstruye Haití con sus manos
El actor se instaló en la devastada isla tras el terremoto de enero y no piensa abandonarla antes de abril
En medio de las riadas de extranjeros que han viajado a ayudar a reconstruir Haití tras el fuerte terremoto que devastó la isla por completo el 12 de enero pasado es difícil reconocer a Sean Penn, uno de los pocos actores de Hollywood que se han involucrado en primera persona en el levantamiento del país caribeño.
El actor, que sólo ha abandonado la isla en contadas ocasiones desde el terremoto -para llevar a cabo reuniones en Estados Unidos que tienen que ver con la reconstrucción y para presentar el Oscar a la mejor actriz- ha declarado a la agencia Associated Press su intención de quedarse en Haití por lo menos hasta mediados de abril.
"Esta gente no tendrá adónde ir cuando llegue la temporada lluviosa", ha comentado Penn. "Los esfuerzos que hemos visto han sido extraordinarios, pero aún es poco. Esta situación es imposible", ha relatado al referirse al estado en el que quedó Haití tras el seísmo que mató a una cifra estimada en 230.000 personas y dejó sin hogar a más casi un millón y medio.
El actor de 49 años ha formado en la isla una asociación, la Jenkins-Penn Haiti Relief Organization, que se encarga de suministrar provisiones a un campamento en donde se refugian poco más de 45.000 personas. Allí, Penn trabaja mano a mano con otros voluntarios que proveen a los haitianos con medicinas, filtros para el agua y comida. El domingo abrieron una clínica para madres y víctimas de la creciente epidemia de agresiones sexuales que asalta la isla.
"Mientras el campamento está aquí, aquí nos quedaremos. Cuando ya no lo esté, entonces tendremos que irnos a algún sitio donde seamos accesibles para la gente", ha concluido el actor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.