_
_
_
_

Acció Solidària no puede identificar a los rehenes en el vídeo de Al Qaeda

La vicepresidenta señala que el Gobierno seguirá trabajando con la "misma responsabilidad y prudencia" para lograr su liberación. - Las familias y la ONG niegan que hayan cuestionado la labor de La Moncloa

La decisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico de mostrar una fotografía y un vídeo, en el que se puede ver a varios hombres caminando por el desierto junto a dos personas que presuntamente serían los españoles Roque Pascual y Albert Vilalta y un documento al que ha tenido acceso EL PAÍS en el que los terroristas aluden a España como aliada de Irak y revelan que Alicia Gámez, liberada el pasado miércoles, se ha convertido al islam, han generado esta mañana una cascada de reacciones.

La ONG catalana Barcelona Acció Solidària ha ofrecido una rueda de prensa en la que su portavoz, Josep Ramón Giménez, ha expresado sus dudas sobre la veracidad del vídeo grabado por Al Qaeda y ha señalado que no se puede identificar claramente que las dos personas que aparecen caminando por el desierto sean Roque y Albert. En la información, EL PAÍS aclara que no ha podido confirmar sus identidades.

Sobre la fotografía publicada hoy por EL PAÍS, Giménez ha indicado que es anterior al vídeo; y respecto a la posible conversión de Alicia Gámez al islam ha dicho no saber nada, porque no han vuelto a hablar con ella desde que aterrizó en Barcelona. "Nos pidió que la respetáramos hasta que ella marcara el ritmo y así lo hemos hecho. Por eso no la queremos llamar", ha subrayado.

De otro lado, BAS y las familias de Pascual y Vilalta, han emitido esta tarde sendos comunicados para aclarar que"en ningún momento" han cuestionado la gestión del Gobierno, en la que tienen "confianza".

Los comunicados están motivados por"algunas informaciones"publicadas tras la rueda de prensa hoy, en las que se daba a entender una crítica al Gobierno. "Son inciertas y no responden a nuestro sentir", han dicho los familiares.

Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega ha mostrado, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, su respeto por las posiciones de las familias y de la ONG, "porque lo están pasando muy mal". Sin querer entrar en valoración alguna sobre las informaciones periodísticas referidas a los cooperantes y su situación, la vicepresidenta advirtió de que el Gobierno seguirá trabajando con "la misma responsabilidad, prudencia y discreción", como hasta ahora; con las mejores herramientas para que se produzca la liberación". "No descansamos ni un segundo para lograr esa liberación", ha destacado.

Llamada telefónica

El portavoz de Barcelona Acció Solidària ha revelado que Alicia Gámez telefoneó a finales de diciembre al presidente de la ONG, Josep Carbonell, y le dejó un mensaje de voz en su teléfono. Esa llamada se produjo a las 21.30 del pasado 29 de diciembre y en ella la cooperante anunciaba que los tres secuestrados se encontraban bien y solicitaba a sus compañeros que se presionara al Gobierno y a la sociedad para lograr la liberación.

En los dos documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS, el grupo terrorista se dirige al Gobierno español. La liberación de la rehén, recalca, "es una iniciativa positiva que le obliga [al Ejecutivo] a responder favorablemente a nuestras peticiones legítimas que constituyen la única condición para que los otros ciudadanos [Vilalta y Pascual] salgan sanos y salvos". Y pide a la opinión pública española que presione al Gobierno, aunque no especifica cuáles son sus legítimas demandas, reitera su tradicional explicación sobre por qué España es uno de sus objetivos y se refiere a los condenados por el 11-M.

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, se ha mostrado a favor de que "el Gobierno haga todos los esfuerzos" para liberar "de un chantaje y de un secuestro inaceptable" a los dos cooperantes de la ONG. En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Llamazares, que fue preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno haya pagado un rescate, ha argumentado que si eso significa que el Ejecutivo español tiene que llevar a cabo negociaciones y que "tiene que hacer concesiones", es el Gobierno quien debe valorar "hasta que punto puede hacer esas concesiones".

De izquierda a derecha, Albert Vilalta (herido en la pierna izquierda); Alicia Gámez, con el rostro difuminado, y Roque Pascual.
De izquierda a derecha, Albert Vilalta (herido en la pierna izquierda); Alicia Gámez, con el rostro difuminado, y Roque Pascual.
Grabación de la red terrorista sobre sus supuestos rehenes a la que ha tenido acceso EL PAÍS. En ella aparecen, según los terroristas, los dos rehenes españoles que aún continúan en manos de la red. El diario no ha podido confirmar sus identidades.Vídeo: EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_