Chaves: "En Andalucía, la idea de cambio está ligada al PSOE"
El secretario general durante los últimos 16 años se despide con un breve repaso a su gestión. -Apenas menciona las razones por las que delega el puesto en Griñán
Manuel Chaves se ha despedido hoy de la secretaria general del PSOE andaluz con un encendido discurso en el que ha animado a los suyos a seguir liderando Andalucía y defender a los más débiles.
Apenas se ha referido a la causas de su relevo por José Antonio Griñán: "Tenía claro de que había que hacerlo, las cosas están claras y no necesitan de más explicaciones". Casi toda su alocución ha girado en la necesidad de ganar el futuro -eslogan del congreso?y ha equiparado la idea del PSOE andaluz a la de la propia Andalucía: "Contamos con una gran ventaja: En Andalucía, la idea de cambio y de mejora está ligada sustancialmente al PSOE de Andalucía". "Hoy seguimos necesitando ese carácter de partido ganador que hemos demostrado y revalidado en todos estos años".
El repaso de su gestión de su gestión ha sido muy breve y, sin embargo, muy abundantes las referencias a la crisis y a los principios sobre los que se debe sustentar la recuperación. "Es hora de plantar cara a las dificultades y explicar a la ciudadanía que hay una agenda progresista", ha dicho, para añadir: "Que lo tengan los ciudadanos claro. Será el PSOE el que saque a Andalucía y España de la crisis".
Ha habido alusiones al PP, aludida con el genérico "derecha", y a su costumbre de llamar régimen a la hegemonía del PSOE. "Aquí vivimos un régimen de libertades, todo lo demás son excusas de mal perdedor".
En su intervención, Chaves hizo una mención especial a quien ha sido su número dos en el partido en sus 16 años al frente del PSOE en Andalucía, Luis Pizarro; al ex presidente Felipe González y a su familia. Fue en este momento, cuando más se emocionó y llegaron a saltársele las lágrimas.
Emplazó a todo el PSOE andaluz a ayudar a su sucesor, José Antonio Griñán, y que la misma confianza qué él ha tenido, la depositen en él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.