Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Los que se preocupan por el maltrato a los toros son esa progresía a la que le gusta enviar fetos a la trituradora"

Un diputado del PP utiliza la declaración de bien de interés cultural a la lidia para denostar las políticas de Zapatero

El PP ha utilizado esta tarde su turno de la sesión de control al Gobierno en la Asamblea para preguntar a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por su propuesta de declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural. Todo iba bien al principio. Ella ha explicado que otorgar la "máxima distinción patrimonial" a un bien inmaterial no es algo nuevo y que ya lo hizo en su día Andalucía con el flamenco, Valencia con el Tribunal de las Aguas o Asturias con la gastronomía.

También ha asegurado que los toros no son patrimonio de ninguna ideología -"ni de derechas, ni de izquierdas"- y ha ironizado con que la Comunidad de Madrid no va a hacer obligatorio a los madrileños ir a la fiesta. Su intervención ha sido recibida por los diputados de IU con pañuelos blancos, como en las corridas hace el público para reclamar que se premie al torero con una oreja.

Pero en el turno de réplica, el diputado Juan Van Halen, que fue presidente de la Cámara, ha comenzado a unir argumentos inconexos con tal de denostar la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De los toros ha pasado a la subida del IVA anunciada por el Gobierno central, a protestar porque se le hubiera dado una calle al actor ya fallecido Pepe Rubianes y hasta quejarse de la reforma de la Ley del Aborto. Entre otras cosas, ha llegado a decir: "Los que se preocupan por el maltrato de los toros es esa progresía a la que luego le gustar mandar los fetos a las trituradoras".

Para ese momento, las protestas de la bancada de la oposición (PSM e IU) impedían ya al diputado seguir su discurso y la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, llamaba al orden continuamente. Los diputados de la oposición se quejaban de que, cuando ellos preguntan por cuestiones no relacionadas con la pregunta registrada, se les retira el turno. Pero Rodríguez se resistía a llamar la atención al diputado popular.

"¿Qué tiene que ver con la pregunta?", se ha escuchado al diputado socialista Iván García Yustos, espetar a Van Halen, enredado con Pepe Rubianes. "¡Cuán gritan esos malditos!", contestaba éste. Al final, la presidenta de la Asamblea ha optado por retirarle la palabra. Y los diputados de IU, seguían con los toros: "Al corral, al corral", gritaban al diputado del PP.